11/11/2020 / 12:03
Redacción


Imagenes

Reducir el uso del coche y fomentar la bici para ir a clase, objetivos del proyecto 'Caminos escolares seguros' de Azuqueca


El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha iniciado los trámites para la contratación de las obras del proyecto 'Caminos escolares seguros'. "Se trata de una acción contemplada en la línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), centrada en el fomento de una movilidad urbana limpia", explica el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, quien recuerda que la EDUSI está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la Junta de Gobierno Local de este martes, 10 de noviembre, se ha aprobado el expediente para la creación y adaptación de las infraestructuras. El proyecto, que contempla cinco rutas, tiene un presupuesto base de licitación de 249.710,50 euros, IVA incluido, de los el 80 por ciento se financia a través del FEDER.

"Los caminos escolares seguros son una apuesta por una movilidad sostenible que se centra en el alumnado de colegios e institutos porque los niños, niñas y jóvenes son el futuro y es importante fomentar y concienciar sobre el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, en este caso, la bicicleta, desde edades tempranas para que mantengan esas prácticas sostenibles al crecer", afirma el edil de Buen Gobierno.

Por su parte, el concejal de Retos Deportivos, Enrique Pérez de la Cruz, destaca que "los caminos escolares seguros también son una apuesta por el deporte y, por tanto, se facilita que los menores de Azuqueca puedan realizar ejercicio a diario y adquirir hábitos de vida saludables". Asimismo, el resto de la ciudadanía podrá beneficiarse de este proyecto: "los itinerarios llegan a los seis colegios, los tres institutos, el centro concertado y el CEPA Clara Campoamor, pero también conectan con otros espacios y servicios de la ciudad como pueden ser el Ayuntamiento, el complejo San Miguel, la Casa de la Cultura, el parque de La Quebradilla, la estación de tren o el cuartel de la Guardia Civil", repasa.

 

Detalles de las rutas

Las cinco rutas tienen un recorrido circular y el punto de partido se sitúa en la plaza de La Constitución, frente al Ayuntamiento, donde se colocará una señal informativa. Todas se apoyan en aceras, carril bici o zonas ciclables existentes y van a incluir recorridos alternativos señalizados para reducir la distancia de la ruta en función del destino. La ruta 1 tiene una longitud de 3.200 metros y enlaza con los CEIP La Espiga y Siglo XXI, mientras que la ruta 2, de 4.200 metros, permite llegar a los CEIP La Paz y Maestra Plácida Herranz, el CEPA Clara Campoamor y al IES Profesor Domínguez Ortiz. La ruta 3 abarca 4.300 metros y pasa por los IES San Isidro y Arcipreste de Hita. La ruta 4 une con el CEIP La Paloma y cubre una distancia de 3.900 metros y, por último, la ruta 5, con 2.800 metros, llega al CEIP Virgen de la Soledad y al centro concertado Giovanni Antonio Farina.

El proyecto contempla cuatro actuaciones centradas en las rutas escolares, con la señalización informativa necesaria, tanto vertical, como horizontal; la instalación de aparcamientos para bicicletas, uno inteligente con puerta en la estación de tren con capacidad para 20 bicicletas y nueve techados y vallados con capacidad para 12 bicicletas en centros educativos.

 

Desfibriladores en centros educativos

También se ha previsto la creación de espacios cardio protegidos con desfibrilador semiautomático en todos los colegios, institutos y en el Ayuntamiento. Serán dispositivos con pantalla táctil a color y conexión 24 horas mediante wifi.

El proyecto contempla, por último, las obras complementarias precisas para la mejora y refuerzo de la seguridad (pintado, bandas reductoras, señalización vertical y reparaciones puntuales).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9696 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020