El 2013 ha sido "vital y esencial" para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe
09/01/2014 - 10:06
El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha balance hoy del año 2013, que ha calificado como vital y esencial, ya que se han conseguido los objetivos marcados gracias, ha dicho, al esfuerzo de los trabajadores de la mancomunidad y de los municipios mancomunados.
En este repaso por el ejercicio que acaba de terminar se ha referido al acuerdo para la puesta en marcha de la conducción entre el embalse de Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando y el de construcción de la tercera conducción, por lo que ha asegurado que en cuanto a infraestructuras estamos realmente satisfechos.
Carnicero ha aludido también a las campañas de concienciación y sensibilización que se vienen realizando desde el año 2007. Entre ellas, las visitas de los escolares a la planta potabilizadora, las actividades con el Club de Salvamento y Socorrismo y la campaña dirigida a la hostelería, con la que durante el verano consiguieron ahorrar 450.000 metros cúbicos de agua, que se sumaron a los 650.000 del año anterior.
A nivel de consumos, el 2013 ha sido muy bueno, según Carnicero, pues han logrado reducirlo un 6,73 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Además, a día de hoy, la situación del embalse es radicalmente diferente a la de hace un año, ya que en 2012 estaba en prealerta tras un otoño e invierno seco, que cambió entre finales de enero y principios de febrero. Los 38 hectómetros cúbicos almacenados hoy, al 71 por ciento de su capacidad, ha provocado, tal y como ha confirmado el presidente de la MAS, que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) esté desembalsando agua con el fin de garantizar la seguridad de la presa.
Por último, el presidente se ha referido a la deuda que los ayuntamientos tenían contraída con la MAS. A cierre de 2013, esta asciende a 1 millón de euros, uno menos de los dos con los que empezó el año y 2,5 menos respecto a 2012. El objetivo para este año es reducirla a cero.