El alcalde de Abánades niega que el Ayuntamiento no haya dado apoyo a la celebración de la Batalla Olvidada

11/05/2023 - 15:46 Redacción

Luis Miguel Foguet, alcalde de Abánades, ha respondido a las críticas vertidas contra el Ayuntamiento por los organizadores de la Batalla Olvidada, una cita que recientemente había obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial y que este año no se celebrará. 

La organización de las X Jornadas de Promoción Histórico-Cultural del Alto Tajuña 'La Batalla Olvidada' comunicaba el lunes que suspendían este evento debido a la falta de patrocinios, al hecho de que las posibles ayudas de la Diputación de Guadalajara no llegarán hasta septiembre y a que las autorizaciones municipales necesarias han llegado "con mucho retraso" y que el Ayuntamiento no ha comunicado si hay alguna asignación presupuestaria para este evento.

Estas declaraciones han provocado la respuesta del primer edil, qiuen asegura que en el Pleno del 21 de abril se aprobaron 1.200 euros para la recreación de la batalla, "más del doble de lo que se les había dado otros años" y que ese mismo día un concejal les comunicó a los organizadores la asignación por através de un mensaje. Además, "los permisos se los dimos en febrero y abril".  

Foguet cree que parte del problema se encuentra en que el Consistorio no ha aportado la suma que esperaban los organizadores. "Nos dijeron que para hacer la batalla necesitaban como poco 3.000 euros". El alcalde apunta, además, que el dinero no se les puede dar a ellos como organizadores, sino a los proveedores. "Querían adminsitrar el dinero ellos mismo, pero eso es inviable".

El alcalde recuerda que otros años la cita ha contado con asignaciones de 200 o 500 euros y se ha celebrado sin problemas. "Se hacía lotería y una comida popular para la gente que asistía y de ahí se sacaban dinero. Además, el año pasado ya pusieron una barra para vender bebida ".

Tras conocer la suspensión del evento, Foguet intentó ponerse en contacto con Frente de Madrid, la asociación que recrea la batalla, para asumir su organizacón desde el Ayuntamiento, "pero ya han metido zizaña y nos han dicho que no vienen (...) Lo único que entiendo es que pueda haber envidia con el trail que se organiza, porque reciben más dinero, pero no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra si a ellos les hemos doblado el presupuesto". 

El alcalde lamenta la decisión y el hecho de que vaya a repercutir negativamente en el turismo de la localidad. "Yo siempre hago todo lo que puedo para que la gente venga y disfrte". De hecho, Abánades cuenta con un Museo de la Batalla Olvidada que "lo enseñamos a la gente el del hotel o yo. El teléfono de contacto que hay para visitar el museo, es el mío. Vivo aquí. Estoy todos los días. Soy el primer interesado en que haya gente que venga al pueblo".