El alcalde de Brihuega plantea al ministro de Cultura nuevos proyectos para convertir el municipio en foco de creación artística
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha mantenido una reunión privada de unos 45 minutos con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el Ayuntamiento, en la que le ha presentado varios proyectos estratégicos para el futuro cultural y patrimonial del municipio.
El encuentro se celebró en el despacho de Alcaldía, antes del acto oficial de restitución de tres esculturas procedentes de templos de Brihuega, y sirvió para repasar el trabajo desarrollado en los últimos años en recuperación del patrimonio y programación cultural, así como las principales líneas que el Consistorio quiere impulsar a corto y medio plazo.
Entre los proyectos trasladados al ministro figura la próxima presentación en Madrid del Festival Nostalgia, prevista para el 10 de abril, y su celebración en Brihuega y Balconete los días 24, 25 y 26 de abril, contando ya con el compromiso institucional del Ministerio de Cultura.
Viejo expuso también el proyecto que el Ayuntamiento presentará al programa del 2% Cultural para financiar nuevas actuaciones en la muralla, mejorar su conservación y avanzar en su accesibilidad mediante el camino de ronda, dentro de la estrategia municipal de puesta en valor del patrimonio y refuerzo del atractivo turístico y cultural de la localidad.
Otro de los ejes de la reunión fue la futura Casa Museo Manu Leguineche y sede de la cátedra, con la que Brihuega quiere consolidar su vínculo con el periodismo y la divulgación. El plan pasa por rehabilitar la parte nueva de la vivienda del periodista como sala de prensa y espacio estable para actividades académicas y culturales, para lo que el alcalde solicitó apoyo económico del Ministerio.
Especial relevancia tuvo la propuesta de crear un centro cultural con residencia artística permanente, concebido como espacio de creación en el medio rural abierto a distintas disciplinas y a la estancia temporal de creadores. El objetivo es que Brihuega se convierta en un foco estable de producción, reflexión e intercambio artístico, implicando a la población local y generando un movimiento cultural que combine tradición y contemporaneidad desde la Alcarria.
Tras la reunión, Urtasun se desplazó al Museo de Historia de Brihuega para presidir el acto de devolución de las esculturas. El alcalde valoró la visita como un nuevo respaldo institucional: el ministro de Cultura es el quinto miembro del Gobierno de España que recala en la localidad en el último año.