16/07/2022 / 17:53
FCV


Imagenes

El alcalde de Fontanar recuerda la importancia de acometer una glorieta de acceso a la CM-101

El alcalde de la localidad, Víctor San Vidal, quiere evitar que “haya que lamentar un dramático suceso”, dada la “peligrosidad” de la actual intersección a través de la cual se accede a la localidad por el sur. Y recalca: “se producen más a menudo de lo que me gustaría”.


El Consistorio de Fontanar dio a conocer el pasado martes un nuevo accidente de tráfico ocurrido en la CM-101 a su paso por la localidad. Según fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, a las 12.32 horas, un vehículo procedente de Humanes, rumbo a Guadalajara, se salió de la vía en el kilómetro 9+500. El resultado: dos heridos, sendas mujeres de 59 años y 90, respectivamente, que tuvieron que ser trasladadas por una ambulancia de Soporte Vital Básico del Sescam al Hospital Universitario de Guadalajara. En los trabajos de auxilio y protección de la circulación en la vía participaron agentes de la Guardia Civil, del parque de Bomberos que tiene Diputación provincial en Azuqueca de Henares, así como los efectivos sanitarios mencionados.

Vista aérea de Google Maps de la intersección de acceso sur a Fontanar. 

Al alcalde, Víctor San Vidal, le preocupan este tipo de situaciones que, a su juicio, “se producen más a menudo de lo que me gustaría;  me he interesado por el estado de los heridos y afortunadamente, a pesar del grandísimo susto y los daños materiales, están bien”.

San Vidal atribuye el siniestro a la peligrosidad de la actual intersección en el acceso sur a la localidad, punto que atraviesan una media de 7.658 vehículos al día, atendiendo al documento del Gobierno regional denominado “Aforo Tráfico IMD (Intensidad Media Diaria) 2021”, un tránsito que supone más del cuádruple de los que circulan de media por las carreteras provinciales (1.667 vehículos/día).

Esta infraestructura está planificada en base a cuatro intersecciones, dos con estructuras triangulares y otras dos con forma de raqueta: Una que permite el acceso al municipio a los vehículos que proceden de Humanes; otra que da servicio a los de Guadalajara, una tercera de incorporación de los coches que vienen de Fontanar a la CM101, y una cuarta que culmina en un Stop para la incorporación que los que, procedentes del municipio campiñero, quieran enfilar hacia la Sierra. Las más peligrosas son, dado el elevado tránsito de la vía en horas punta y fines de semana, la raqueta de acceso desde Guadalajara y el Stop para ir en el otro sentido desde Fontanar.

Este accidente ha impulsado que  el equipo de Gobierno haya vuelto a solicitar a la Junta de Comunidades la construcción de una glorieta de acceso a la localidad, un proyecto que lleva varios años en suspenso tras su planificación en la legislatura 2015-2019. “Son pocos para los que podría haber, aunque ha habido muchos sustos”, critica San Vidal.

Solución que ha prpuesto a la Junta de Comunidades del Ayuntamiento de Fontanar. 

Ya antes de 2015 –recuerda el regidor- “figuraba en el Plan de Carreteras de la Junta, pero nunca se ha ejecutado”. En ese periodo –rememora- “el Ayuntamiento intentó agilizar los trámites para la cesión de los terrenos a la Junta, a pesar que es una competencia del Gobierno regional, que es el titular de la vía”. Sin embargo, y pese a ello –insiste- “no logramos el acuerdo necesario entre los propietarios para poder sacar adelante la iniciativa”.

En febrero de 2020, el Gobierno de Castilla-La Mancha requería  formalmente al Ayuntamiento de Fontanar “la puesta a disposición de los terrenos necesarios para llevar a cabo la ejecución del proyecto de construcción de una nueva rotonda en el acceso sur de la localidad desde la carretera CM-101”, señalaba el Gobierno regional en nota de prensa.

Imagen de la raqueta de entrada al municipio que utilizan los vehículos que proceden de Guadalajara.

Con esta petición, la Delegación de Fomento –informaba el 19 de febrero de 2020- atendía “la solicitud realizada por el Ayuntamiento de la localidad de sustituir la actual intersección por una glorieta, una nueva infraestructura viaria para la que se requiere ahora de la cesión de los terrenos que ya fueron identificados en las reuniones previas que mantuvieron los técnicos municipales y personal técnico de la Consejería de Fomento, y en las que se acordó la delimitación del espacio necesario para la ejecución de esta nueva vía circular”.
 De esta manera la idea era que, una vez que el Ayuntamiento de Fontanar pusiera a disposición de la Consejería de Fomento los terrenos libres de cargas, la Administración regional estaría en condiciones de “dotar presupuestariamente dicha actuación”. Ésta se llevaría a cabo “atendiendo a la programación marcada por el Consejo de Gobierno regional y se realizará de acuerdo al Plan Regional de Carreteras de Castilla-La Mancha, que constituye el marco estratégico para la planificación de las infraestructuras viales en nuestra región”.
El delegado provincial de Fomento, Teodoro Baldominos, destacaba entonces “la buena disposición mostrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha por atender y dar respuesta a la demanda planteada por este municipio de Guadalajara”.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Fontanar la noticia caía como un jarro de agua fría. Desde el Consistorio remitían un comunicado en el que señalaban que ésta "parecería una respuesta razonable si la carretera CM-101 no fuera regional, si la propia Junta no se hubiera comprometido con los vecinos de Fontanar o si el Ayuntamiento de Fontanar no hubiera estado durante dos años intentando adquirir estos terrenos", algo que no logró "por la negativa de tan solo uno de los propietarios".

La realidad, opina San Vidal, es que “la Junta se excusa en que la obra no se puede acometer porque que el Ayuntamiento no puede ceder el terreno”.  Y prosigue: “En realidad es el Gobierno regional, titular de la vía, quien debe llevar la iniciativa en ese sentido, a través de expropiaciones o acuerdos con los propietarios, de la misma forma que se debería de encargar de todos los trámites, entre otros, el estudio informativo, proyecto constructivo y adjudicación de los trabajos”. Y deja claro que “una entidad local no tiene interés legislativo, que sí institucional, para expropiar terrenos con estos fines”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8989 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022