06/08/2021 / 17:08
Maria Gil


Imagenes

El alcalde de Hiendelaencina pide la culminación del proyecto de recuperación de la mina de Santa Catalina


El vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado hoy el Museo de la Plata de Hiendelaencina y el Centro de Información, acompañado por el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y por el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique. El alcalde de la localidad, Mariano Escribano, aprovechaba la visita para explicar el proyecto de recuperación de uno de los pozos mineros, con el objeto de convertirlo en un elemento que atraiga visitantes. “Se empezó en 2009, conseguimos levantar un  Monumento al Minero y hacer el edificio con nuestro museo y diseñar las rutas”. Ahora espera que ”la joya de la corona, que es nuestro proyecto de la mina La Catalina, la veamos más pronto que tarde; tenemos mucha ilusión por lo que significará para nosotros, la provincia y el entorno, un gran proyecto porque aquí hay mucha demanda de visitantes, pero la gente lo que quiere es entrar las entrañas de la tierra y conocer realmente lo que una mina”, concluye.

El 16 de diciembre de 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que hay destinada una partida de 25.000 euros para la recuperación de la Mina Santa Catalina. El objeto del programa es recuperar parte de las infraestructuras subterráneas y en superficie de cara a su explotación turística.
 
La Mina Santa Catalina dispone de un magnífico castillete y edificio de poleas. Esta estructura de extracción, tan característica de los paisajes mineros, es ya difícil de ver en minería metálica. Además, el distrito presenta innumerables edificios de gran valor patrimonial, tales como el malacate de las minas ‘La Fuerza’ y la ‘Mala Noche’, la nave de beneficio de la mina ‘Santa Teresa’, la chimenea de ‘La Vascongada’, o el pozo de la mina ‘Relámpago’.
 
El municipio de Hiendelaencina atesora un rico patrimonio geológico y minero ligado a sus yacimientos de plata, descubiertos en 1844, y actualmente no explotados. Este consistorio está desarrollando un programa de puesta en valor de su rico patrimonio minero industrial, sumando a su oferta cultural, elementos únicos y singulares de gran riqueza y atractivo. Su cercanía a Madrid y su enclave, dentro de la ruta de la Tejera Negra, logra que el conjunto adquiera un potencial turístico de enorme proyección. 
 
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha “el apoyo financiero a la recuperación de esta mina es una prioridad dada su indudable capacidad para la proyección del producto, así como para la captación de turistas con destino hacia la región”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.6057 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021