16/08/2021 / 18:10
Redacción


Imagenes

El alcalde pide que se rehabilite la Mina de La Catalina “más pronto que tarde”

Exige que las administraciones competentes se hagan cargo de ejecutar el proyecto, mientras que la Junta asegura que planteará la opción de incluir el proyecto en los fondos europeos


El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado recientemente el Museo de la Plata de Hiendelaencina y el Centro de Información, acompañado por el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y por el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique. El alcalde de la localidad, Mariano Escribano, aprovechaba la visita para explicar el proyecto de recuperación de uno de los pozos mineros, con el objeto de convertirlo en un elemento que atraiga visitantes. “Se empezó en 2009, conseguimos levantar un  Monumento al Minero y hacer el edificio con nuestro museo y diseñar las rutas”. Ahora espera que “la joya de la corona, que es nuestro proyecto de la mina La Catalina, la veamos más pronto que tarde; tenemos mucha ilusión por lo que significará para nosotros, la provincia y el entorno, un gran proyecto porque aquí hay mucha demanda de visitantes, pero la gente lo que quiere es entrar las entrañas de la tierra y conocer realmente lo que una mina”, concluía.
    En torno a él se han interesado para aprovechar su potencial de explotación turística empresas tan importantes como la cervecera Mahou o las bodegas de Cogolludo Finca Río Negro, buena muestra del potencial de generación de empleo directo e indirecto para una zona que se está despoblando: “La gente se va más que viene y lo mismo pasa con los servicios”, asevera Escribano, quien destaca el interés del Grupo Hunosa, entre otros, el encargado de redactar el proyecto, en realizar los trabajos de una obra que está valorada en 1,1 millones de euros. “Daría  un impulso turístico excepcional para una localidad que tiene 120 empadronados”, asevera Escribano. “Sin embargo llevamos casi 15 años y todos los esfuerzos que estamos realizando para lograr nuestro objetivo están siendo en vano, no me importa quién se haga cargo del proyecto, si Hunosa o Tragsa, o a través de un convenio entre instituciones, pero lo que quiero es que se saque adelante”, lamenta. 
     El alcalde ha repasado las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento desde la primera década de este siglo. “Todo empezó con la creación de unas Jornadas Mineras, como foro público de divulgación del patrimonio del pueblo y de los trabajos de recuperación, que se convirtieron en punto de encuentro e intercambio de experiencias de profesionales del sector turístico y otros agentes culturales”, recordaba.
    Posteriormente, en 2011, se erigió el Monumento al Minero que recibe a los visitantes a la entrada del pueblo y en 2016 se inauguró el Centro de Interpretación de la Minería de la Plata. La última acción encaminada a convertir Hiendelaencina en un destino turístico temático se produjo con la creación de dos rutas guiadas para descubrir el paisaje minero y pasear por el municipio a modo de viaje al pasado, según ha explicado.
    “Ahora se trata de culminar la musealización del territorio de Hiendelaencina, haciendo visitable una de las minas que formaron el patrimonio industrial y la memoria colectiva de nuestro pueblo”.
    Escribano pretende “hacer visitable una mina que supondrá generar de nuevo riqueza, tanto en el municipio con en la comarca, y eso ayudará a frenar la despoblación y a generar puestos de trabajo directos e indirectos”. 
 

La Junta planteará la opción de incluir el proyecto en los fondos europeos

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según declaraciones realizadas por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tiene en vigor la Ley de Despoblación, que favorecerá  a comarcas como La Sierra Norte de Guadalajara, y por ende a Hiendelaencina, y en ese contexto se encuadra la potenciación de los recursos naturales, asistenciales, digitales y turísticos. 
    Lo dijo la semana pasada durante su visita a la localidad serrana de Hiendelaencina. “Desde la comunidad autónoma estamos llevando la iniciativa a nivel nacional y trabajando en la estrategia de desarrollo de esa de esa ley que vamos a aprobar antes de que termine el año con algunos objetivos muy claros en relación con poner en valor los recursos que hay en cada una de los territorios”.
    En el caso de la localidad minera añadía: “Tenemos muy claro que la rehabilitación de la mina es una de las posibilidades y tenemos que analizar”. Y en este sentido el Gobierno regional valorará si es factible la inclusión de la iniciativa “dentro de los de los fondos europeos en materia de turismo”.  Aunque son fondos muy dirigidos hacia la digitalización y todo lo relacionado con la transición energética –matizaba- “también hay parte de puesta en valor del patrimonio que tiene la comunidad autónoma”. 

De gran valor
El Gobierno regional, en el Decreto 93/2018, de 11 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención de carácter excepcional al Ayuntamiento de Hiendelaencina, para la recuperación de la Mina Santa Catalina para su explotación turística, detalla el valor de la infraestructura: “La Mina Santa Catalina dispone de un magnífico castillete y edificio de poleas”. Esta estructura de extracción, tan característica de los paisajes mineros, es ya difícil de ver en minería metálica. 
    La disposición legal justifica la importancia de la concesión de 25.000 euros al Ayuntamiento que se utilizó para la redacción del proyecto, además de por el hecho de su potencial turístico como atractivo para visitantes procedentes de Madrid u otros puntos de la Península, debido a que “el distrito presenta innumerables edificios de gran valor patrimonial, tales como el malacate de las minas La Fuerza y la Mala Noche, la nave de beneficio de la mina Santa Teresa, la chimenea de La Vascongada, o el pozo de la mina Relámpago”. En este sentido considera prioritario “el apoyo financiero a la recuperación de esta mina, dada su indudable capacidad para la proyección del producto Castilla-La Mancha”.
    
Importancia del turismo
El Decreto destaca la importancia del turismo como sector estratégico en el ámbito de la economía que consigue la máxima proyección internacional de la región, al tiempo que muestra sus principales valores positivos. El Gobierno regional aprobó el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 Castilla-La Mancha, que incluye la misión de fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico de Castilla-La Mancha, e incorpora, como línea de actuación concreta, dentro de su “Plan de Gestión del Destino de Castilla-La Mancha”, posicionar la Región como destino turístico. 
    El “Plan Operativo de Oferta Turística”, recoge también la “consolidación y creación de la cartera de producto turístico de Castilla-La Mancha”, como línea de actuación que incluye de manera específica el “turismo industrial” como producto basado en el descubrimiento del patrimonio histórico industrial, ofreciendo a los visitantes una experiencia relacionada con los productos, procesos productivos, aplicaciones o la historia de procesos productivos y sus actividades. 
    “El municipio de Hiendelaencina atesora un rico patrimonio geológico y minero ligado a sus yacimientos de plata, descubiertos en 1844 y actualmente no explotados” se incide en el decreto,  que recuerda que “el ayuntamiento de Hiendelaencina está desarrollando un programa de puesta en valor de su rico patrimonio mineroindustrial, sumando a su oferta cultural, elementos únicos y singulares de extraordinaria riqueza y atractivo”. Su cercanía a Madrid y su enclave dentro de la ruta de la Tejera Negra logra que el conjunto adquiera un potencial turístico de enorme proyección. El objeto del citado programa desarrollado por el ayuntamiento es la recuperación de parte de las infraestructuras subterráneas y en superficie de la Mina Santa Catalina, de cara a su explotación turística.
    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4798 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021