Los españoles están siendo evacuados de Ucrania bajo la protección del GEO
Agentes de este grupo especial con base en Guadalajara están desarrollando la Operación Prusia con el objetivo de custodiar hasta la frontera polaca los convoyes en los que están siendo evacuados los empleados de la Embajada de España en Ucrania y un centenar de españoles que ha decidido salir del país ante el ataque de Rusia.
La embajada contaba ya con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de GEO. Los policías se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada de España tras la salida del segundo y último convoy esta mañana, en el que viaja la embajadora.
Además, los agentes se han encargado de arriar la bandera nacional de la sede, que custodiarán hasta España. Junto con las labores de seguridad, los agentes están atendiendo las necesidades de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias).
Y en el marco de esta operación, en las próximas horas un nuevo grupo de GEO se desplegará en la frontera con Ucrania con Polonia para asegurar el paso de los convoyes por la frontera.
En este contexto, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha recibido esta semana en su despacho al nuevo jefe del GEO, el comisario Luis Jesús Esteban, a quien ha deseado “el mayor de los aciertos” y a quien ha brindado “todo el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara a uno de los mejores cuerpos policiales de élite en el mundo”.
Vinculo
El vínculo del GEO con la ciudad de Guadalajara es muy estrecho, como se ha puesto de relieve durante estel primer encuentro mantenido con el recién designado comisario, Luis Jesús Esteban. De la misma manera abordaron el proyecto de construcción de la nueva sede del Cuerpo en el remate de Las Cañas. En este sentido, Rojo y Esteban se han emplazado a seguir colaborando “de forma estrecha” en todo lo necesario para que el proyecto avance con satisfacción.