El Alto Tajo reclama en La Coruña medidas urgentes para salvar de la "asfixia" a los pequeños pueblos
El alcalde de El Recuenco, Enrique Collada, alertó en el III Foro Urbano de España, celebrado en La Coruña entre el 22 y el 23 de octubre de 2025, sobre la situación de “asfixia” que atraviesan los municipios más pequeños de Guadalajara y del Alto Tajo.
“Es necesario que, cuando se hable de vivienda, no se excluya el problema del 85% de los municipios, que son menores de 5.000 habitantes. El acceso a la vivienda, para los pueblos que queremos futuro, es el principal problema. Hay un consenso en este asunto”, afirmó Collada, tras su intervención ante responsables nacionales, entre ellos el Secretario de Estado de Vivienda, Francisco David Lucas Parrón.
El alcalde explicó que trasladó personalmente a este responsable los problemas que afectan a los pueblos: “Hablamos de acceso a la vivienda, de ruinas y de pérdida de la arquitectura popular, con la incapacidad para gestionar una tarea que en realidad pertenece a la Comunidad Autónoma y para la que los Ayuntamientos no tenemos ni el dinero ni el personal para abordarlo”.
Entre las soluciones planteadas, Collada propuso ayudas de rehabilitación condicionadas a alquilar a residentes, con apoyo técnico para superar la burocracia; asumir íntegramente los expedientes de ruina por parte de la Comunidad Autónoma; rehabilitación de edificios públicos en desuso para destinar a vivienda; procedimientos especiales para pequeños municipios que eliminen cargas administrativas y agilicen plazos; y la gestión pública de los alquileres, con garantías para los propietarios. “No es fácil y requiere de inversiones y cambios legislativos que traten diferente a realidades diferentes. Pero o asumimos ya este camino o estaremos asfixiando el futuro de nuestros pueblos y de miles de familias”, advirtió.
La participación de Collada en La Coruña se enmarca en el III Foro Urbano de España, un espacio de debate y reflexión sobre la Agenda Urbana Española (AUE), el gran marco estratégico para orientar el desarrollo urbano y territorial desde 2019. La AUE busca transformar la planificación en acción concreta, reforzar la gobernanza multinivel y facilitar la cooperación entre administraciones, con especial atención a la triple transición ecológica, digital y demográfica que afronta el país.
El Foro sirvió para compartir experiencias y explorar soluciones innovadoras, con el objetivo de garantizar un acceso equilibrado a la vivienda, proteger la cohesión social y facilitar la participación ciudadana. En este contexto, la intervención de Collada puso el foco en la necesidad de adaptar las políticas urbanas a la realidad de los municipios pequeños, habitualmente desatendidos en la toma de decisiones a nivel nacional y autonómico.