El Alto Tajo sale a la calle para protestar contra la supresión de su último cajero
Dia laboral, con una convocatoria realizanda con apenas 24 horas de antelación y, aún así, un 15 por ciento de la población, según los organizadores, de la Mancomunidad del Alto Tajo ha salido a la calle para protestar contra la decisión adoptada por Ibercaja de eliminar el último cajero automático que tenían los 10 núcleos de población que componen la mancomunidad, ocho ayuntamientos y dos pedanías.
Un 15 por ciento de la población que, para que lo entiendan, es como si en Guadalajara salieran 12.000 personas a mostrar su indignación. Lo que pasa es que en el Alto Tajo, en la zona 0 de la despoblación, ese 15 por ciento son 100 personas de un total de 700 vecinos. Unos vecinos que, por cierto, ahora tendrán que recorrer 50 kilómetros para poder sacar dinero cuando la sucursal de Ibercaja, que abre un día a la semana, esté cerrada. Los mismos 50 kilómetros que tienen que recorrer para echar gasolina. De ahí los carteles elaborados por los vecinos para su protesta, en los que reclamaban los servicios básicos y lanzaban un contundente: "no vaciéis más la España vaciada".
“Cada vez son menos los servicios que tenemos en nuestros pueblos y el cierre del cajero es un golpe que no se merecen los vecinos”, protestaba José Martínez, alcalde de Villanueva de Alcorón, localidad en la que se encontraba el cajero, cuando se conoció la intención de Ibercaja de retirar este cajero.
La movilización contra el cierre del cajero ha estado promovida por el Ayuntamiento de Villanueva de Alcorón, la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, la Federación de Asociaciones del Alto Tajo y RumboRural. Esta primera convocatoria ha servido para llamar la atención de los medios de comunicación. Ahora, los colectivos implicados estudian nuevas medidas a adoptar, aunque siempre con la vista puesta en conseguir que haya un cajero automático en la zona.