El año hidrológico 2012-2013 ha sido "muy favorable" para la MAS

01/10/2013 - 11:47 M.T.A

El año hidrológico 2012-2013 que terminó ayer ha sido “tremendamente favorable” para el sistema de abastecimiento del Sorbe, según ha explicado hoy el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero. El agua almacenada durante este periodo –entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013- en Beleña se ha mantenido en una media de 34 hectómetros cúbicos, el 64 por ciento de su capacidad. La comparación con el anterior, 2011-2012, pone de manifiesto que ha sido “muy muy favorable”. El año anterior comenzó con 20,2 hectómetros, mientras que este ha comenzado con 34.

El inicio, sin embargo, estuvo lleno de dificultades, ya que los 20,2 hectómetros con los que empezó el anterior año hidrológico fue descendiendo y estuvo muy cerca de la prealerta y de la sequía, pero esta tendencia cambió totalmente a finales de enero, en el que empezaron las precipitaciones y “cambió radicalmente la situación”, y en marzo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tuvo que iniciar el desembalse por superar el nivel de los 42 hectómetros. Esta tónica continuó durante la primavera, lo que ha dado lugar a unas reservas “envidiables”, que no han bajado de los 40 hectómetros cúbicos en verano. El presidente ha confesado que hacía años que no tenían esa “tranquilidad” durante los meses estivales. En junio, Beleña llegó a los 51 hectómetros de los 53 que puede alcanzar. “Ha sido un dato histórico, que ha traído un año tranquilo y el inicio con 34 hectómetros cúbicos, en una situación inmejorable”.

Estos resultados positivos son extrapolables, también, según Carnicero, a los datos de consumo. Hasta el mes de agosto, la MAS había consumido 34.589.212 metros cúbicos, que comparados con el mismo periodo del año anterior supone un ahorro de 3,7 millones de metros cúbicos.

El presidente achacó este ahorro a las campañas de concienciación que se han puesto en marcha, por lo que han adelantado que seguirán trabajando en ellas. En este sentido, se ha referido a la campaña dirigida a los hosteleros, Por el grifo pierdes más que agua, y a los escolares a través del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo.

Por tanto, Carnicero ha asegurado que este año ha sido “enormemente satisfactorio” en cuanto a las reservas, con una media del 64 por ciento, con un volumen “importante” en el ahorro de agua y también ha dejado una valoración “importante” en las campañas de concienciación, que, asevera, son el complemento ideal para los que niños que pasan por la ETAP.