El Área Integrada de Guadalajara anima a los futuros residentes a formarse en un área sanitaria con gran vocación docente y grandes posibilidades

31/03/2022 - 13:02 Redacción

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a las personas que han realizado su examen MIR y se encuentran en el proceso de  escoger especialidad y gerencia para cursar su formación sanitaria especializada.

Durante la jornada, organizada por la Unidad de Docencia del Área Integrada de Guadalajara, los asistentes han podido resolver sus dudas relativas a las más de 30 especialidades docentes que ofrece el Área Integrada de Guadalajara para cursar la formación tanto MIR como EIR, FIR, QIR, BIR o PIR (Médico, Enfermero, Farmacéutico, Químico, Biólogo o Psicólogo Interno Residente).

El gerente del GAI de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha agradecido el interés de los asistentes por la formación que se imparte en el Hospital de Guadalajara y los centros sanitarios que integran este área de salud y ha destacado la vocación docente, la calidad de la formación y las ventajas que ofrece un área de tamaño mediano que hace posible una gran cercanía entre los residentes y los tutores y adjuntos.

Sanz Villaverde ha puesto el acento en la oportunidad que trae consigo la inminente puesta en funcionamiento de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, que “no sólo va a consistir en ampliar instalaciones sino que también implica un cambio de modelo”, del que los residentes serán también “responsables y coprotagonistas”.

Finalmente, el gerente ha reflexionado sobre la importancia creciente de formar a la población en aspectos de prevención y en un cambio de hábitos necesario para vivir “no sólo más años, sino que aumenten los años de vida saludable”.

Las jefas de estudios de Atención Familiar y Comunitaria y de las especialidades docentes hospitalarias, las doctoras María Teresa Antoral y Gema Arriola, y varios residentes de cada una de las áreas formativas, han destacado el buen ambiente existente y la gran implicación de tutores, jefes de servicio y de otros residentes en la formación de aquéllos que se incorporan, así como las ventajas de este área por su tamaño, con una formación muy completa y que da protagonismo y participación a los residentes, así como las facilidades para la investigación.

Por último, se ha resaltado la elevada contratación al finalizar la formación especializada en esta área y las posibilidades en este sentido, en un momento de gran crecimiento y potencial con la ampliación del centro hospitalario.

Por otra parte, se han instalado en el Salón de Actos del Hospital mesas informativas en las que los interesados han podido resolver, de la mano de tutores y residentes de las distintas especialidades docentes, sus dudas respecto a itinerarios formativos, guardias, plan de rotaciones y todos aquellos asuntos que les resultaban de interés.

El Área de Guadalajara cuenta con una cartera de servicios muy amplia y con servicios y secciones referentes a nivel nacional. Ofrece cobertura sanitaria a más de 250.000 ciudadanos de la provincia, lo que hace de este hospital un centro con alta demanda asistencial en todos los servicios.