Las obras de refuerzo del abastecimiento de agua potable a Jadraque tendrán que ejecutarse en un plazo de 8 meses
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha avanzado en su compromiso con la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la región tras la aprobación definitiva de las obras de refuerzo del abastecimiento de agua potable a Jadraque (Guadalajara) a través de la Mancomunidad de Aguas del Bornova, cuyo sistema es gestionado actualmente por la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).
Este proyecto cuenta con una inversión que supera los 700.000 euros y el plazo de ejecución de las obras de construcción se estima en ocho meses e incluye tanto la propia ejecución como las pruebas y la puesta en marcha de las instalaciones donde se efectuarán las distintas actuaciones, ha informado la Junta en nota de prensa.
El director-gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, ha asegurado que "la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en su objetivo de llevar a cabo una gestión sostenible e integral del ciclo del agua conlleva la mejora de las infraestructuras hidráulicas, como es el caso del suministro de agua potable de Jadraque, que representa el 20% del agua suministrada por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe a 28 núcleos de población de Guadalajara".
A este respecto, Sobrino ha destacado que es necesario reforzar el abastecimiento de agua a Jadraque, siendo el municipio de mayor población abastecido por la Mancomunidad, cuyo suministro supone un 60% del total de la demanda de agua del municipio, pues el resto, y en menor medida al ser alternativo, procede de fuentes y manantiales. Para ello, se contempla la construcción de la nueva Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP).
Por otro lado, según ha señalado Rubén Sobrino, también era necesario reforzar el abastecimiento hasta el depósito regulador de El Pendón, situado aguas arriba de Jadraque, con una nueva conducción. "Con las infraestructuras actuales no se pueden satisfacer todas las demandas de agua a todos los municipios simultáneamente, por lo que tenemos que sectorizar las demandas en épocas de máximo consumo. Una situación que quedará solucionada con la nueva conducción y la estación de bombeo", ha manifestado el director-gerente.
El sistema de la Mancomunidad de Aguas del Bornova está gestionado por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y abastece a 28 núcleos de población de la provincia de Guadalajara, con una población total censada actualmente de 3.608 habitantes y una población estacional de 12.691 habitantes durante los meses estivales.
La inversión del Gobierno regional para mejorar el abastecimiento de agua potable a los municipios de Castilla-La Mancha este año asciende a 12,6 millones de euros en 16 actuaciones repartidas en todas las provincias.