08/11/2018 / 16:23
Redacción


Imagenes

El arquitecto de la recuperación de la Peña Bermeja, Premio Rafael Manzano

Las obras de Juan de Dios recuperan la compatibilidad entre los elementos antiguos y los elementos contemporáneos.


El miércoles se entregó el Premio de Nueva Arquitectura Tradicional Rafael Manzano al arquitecto Juan de Dios de la Hoz, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. 

Las obras de Juan de Dios recuperan la compatibilidad entre los elementos antiguos y los elementos contemporáneos, lo que hace que los materiales se muevan independientemente evitando su destrucción si ocurriera un nuevo sismo. Este es el caso de las iglesias de la localidad murciana de Lorca que sufrió el terremoto del año 2011 y que redujo a ruinas sus edificios más emblemáticos. Entre sus obras más señaladas están las rehabilitaciones de seis de las principales iglesias de la localidad: San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco.

Obras monumentales

Entre sus intervenciones destacan también la recuperación de conjuntos monumentales en; Alcalá de Henares: la catedral y el Palacio Episcopal; Cuenca: el Castillo de Belmonte, Guadalajara: el castillo de Brihuega y la cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco; Murcia: la catedral de Cartagena y el Palacio Episcopal de Murcia; y en Extremadura: el Monasterio de Yuste y el conjunto monumental del exconvento de La Coria. 

El patrocinador del premio, el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, dedicó unas palabras al homenajeado:  “Sin Juan de Dios, los municipios de toda España se verían privados de edificios históricos, que son el corazón de su identidad”.

El arquitecto ganador relató “hay muchas formas de acercarnos a la arquitectura. La mía ha sido fundamentalmente a través de la restauración de los grandes monumentos del pasado. Hoy día no es posible separar el patrimonio del paisaje y del territorio. Y al comprender esta importancia, empezamos a vivir una relación mucho más intensa con esos extraordinarios lugares y edificios que han sobrevivido al tiempo”. 

Este premio contribuye un año más a la preservación del valiosísimo patrimonio histórico.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4691 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018