El Arte Románico en la Sierra de la Pela, Guadalajara

03/02/2014 - 18:26 Administrator

En Guadalajara, provincia española, se encuentra la Sierra de Pela. Esta sierra es una cadena montañosa de la parte oriental del país. Además de su gran belleza natural, en la Sierra de Pela podemos encontrar maravillosos ejemplos del románico rural en España. Lo que podríamos llamar el Románico Rural de Guadalajara es una muestra especial del románico tardío, que podríamos ubicar a finales del siglo XII y principios del XIII, aunque estos límites no son muy precisos. Hablamos de construcciones en las montañas que se caracterizan por su armonía sencilla y original, por lo que se convierte en uno de los mejores y más bellos ejemplos del arte medieval castellano.

Algunos exponentes del arte románico

En esta era en que sin salir de casa podemos hasta jugar en un casino online, es muy halagador respirar los aires de esta sierra. En ella se encuentra Albendiego en cuyas afueras está la Iglesia de Santa Coloma, la cual puede ser citada como un fidedigno reflejo del románico rural y lo que la convierte en uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos de Guadalajara. El ábside de la Iglesia de Santa Coloma hay tres ventanales en cuyos vanes podemos encontrar magníficas celosías mudéjares de inspiración judía. En Campisábalos podemos disfrutar de la Iglesia de San Bartolomé, con su capilla de San Galindo, que en realidad es otra pequeña iglesia, que forman otro magnífico ejemplo del arte románico rural.

Atienza, la joya más preciada

Por otra parte, en Villacadima, en el mismo centro del pueblo, se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, otro bello ejemplo del románico rural de finales del siglo XII. Pero quizás la joya más preciada, el lugar donde más muestras de esta manifestación arquitectónica de la Edad Media, es Atienza, la cual es uno de los recintos monumentales castellanos más atractivos de la geografía española. Pero el viaje no tiene que terminar en Atienza pues los ejemplos de esta arquitectura, abundan a lo largo de la sierra, soportando el paso de los años.