17/01/2020 / 14:34
D. Pizarro


Imagenes

El asesinato de Miriam Vallejo: muchas incógnitas un año después de los hechos

El único detenido fue puesto en libertad el pasado mes de diciembre.


El 16 de enero de 2019, Miriam Vallejo fue asesinada cuando paseaba a sus perros por un camino cerca de su vivienda en Villanueva de la Torre. Un año después, el único detenido por este crimen, Sergio S.M., ha sido puesto en libertad provisional y sin fianza. El pasado 20 de diciembre, el juzgado número 5 de Alcalá de Henares acordó la puesta en libertad, con la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado. Él sigue manteniendo su inocencia.

Así que, 12 meses después de este crimen que conmocionó a la provincia, se mantiene el secreto de sumario y se sigue sin saber quién fue el responsable del apuñalamiento de Miriam Vallejo. 

Los hechos ocurrieron mientras Miriam, de 25 años, paseaba a sus perros en las inmediaciones de su casa. La Policía Judicial de Tres Cantos se hizo cargo de las investigaciones, dado que el cuerpo fue encontrado en el término municipal de Meco, de la Comunidad de Madrid.
    
Distintas hipótesis
Varias fueron las opciones que se barajaron nada más conocerse los hechos. Una, que la autoría del crimen correspondiese a una mujer, dado que algunas de las puñaladas eran superficiales. Posteriormente se habló de que eran 90 las puñaladas, que el crimen habría tenido un trasfondo de violencia machista o que el atacante era una persona conocida, dado que los cuatro perros que acompañaban a Miriam no la defendieron. 

Los meses pasaron sin novedades, al menos que trascendieran, por lo que la familia de Miriam Vallejo, residente en Alovera, convocó una concentración de protesta y recuerdo el 16 de julio de 2019, a los seis meses de su asesinato. En el acto se leyó un comunicado en el que se pedía que se pusiera “luz” a este crimen.  Entre los asistentes se encontraban compañeros de Protección Civil de Miriam.

El 14 de agosto, Sergio S.M., novio de la compañera de piso de Miriam, fue detenido acusado de asesinarla. Aseguraba que cuando ocurrieron los hechos él se encontraba en el chalet jugando a un videojuego en línea. No obstante, hubo un lapso de unos 10 minutos en los que, pese a estar conectado, no tuvo ninguna actividad. Él, sin embargo, siempre ha defendido su inocencia. En prisión provisional desde entonces, su defensa solicitó en la Audiencia Nacional una vista para que se estudiara su puesta en libertad, al considerar que no se cumplían los requisitos legales para adoptar la prisión provisional.

En septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la prisión provisional comunicada y sin fianza dictada por un juez de Alcalá de Henares, pero en diciembre, el Juzgado de Instrucción de esta localidad decretó su libertad. Sergio S.M. ha de acudir todos los lunes a los Juzgados de Alcalá de Henares por mandato judicial.

De momento, las partes están pendientes de los resultados de las analíticas de ADN, clave fundamental para determinar la autoría del único acusado en el caso. Las actuaciones judiciales siguen adelante bajo secreto de sumario, al haberse  decretado una prórroga. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.472 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020