La ciudad de Guadalajara busca 16 personas para ofrecerles formación y empleo

08/06/2020 - 10:36 Redacción

Abierto el proceso selectivo del Programa de Recualificación y  Reciclaje Profesional en las especialidades de Albañilería y Jardinería para intervenir en el zoológico y el parque del depósito del Agua, en la calle Zaragoza.

El  Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases para el proceso selectivo de los programas RECUAL de Recualificación y  Reciclaje Profesional. La oferta de empleo es de  dieciséis puestos de trabajo para las especialidades de Albañilería y Jardinería, con dos zonas a intervenir inicialmente: el zoológico y el parque del depósito del Agua, en la calle Zaragoza.

El plazo para presentar la solicitud es de diez días hábiles desde la publicación en el BOP y se extenderá hasta el 18 de junio.

Los RECUAL son acciones de  formacion, en alternancia con el empleo, que facilitan una mejor cualificación y profesionalización de sus beneficiarios. Constituyen la primera gran medida del Pacto para la Recuperación Económica y Social, suscrito entre el Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales, con una inversión de 6,7 millones de euros destinados a reactivar la economía de la ciudad tras la crisis de la COVID-19.

De las dieciséis plazas ofertadas, ocho irán destinadas a ‘Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas´ y otras ocho, para ´Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería’. Igualmente, se seleccionarán un coordinador técnico, un auxiliar administrativo y un monitor para cada una de las especialidades.

Financiados por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara

Ambos programas están financiados por la  Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que aporta un total de 185.797,44 euros,  y el Ayuntamiento de Guadalajara, que destina 72.273,29 para la especialidad de Albañilería y 74.650 euros para la de Jardinería.

Con cargo a la aportación autonómica se subvencionarán los gastos salariales del personal a contratar, así como costes de funcionamiento y formación. La aportación municipal contribuirá a cubrir aquellos costes salariales que no alcance la subvención otorgada y, fundamentalmente, los costes materiales para la realización de los trabajos a realizar.

La duración máxima de los contratos será  de seis mese, e incluye aprendizaje, cualificación y trabajo efectivo.  Tendrán prioridad las personas desempleadas mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines; así como las víctimas de violencia de género.

 

Certificados de profesionalidad

Las personas que resulten beneficiarias  de sendos programas recibirán sus correspondientes certificados de profesionalidad. Asimismo, se les impartirá formación complementaria en matemáticas y lengua, informática, prevención de riesgos laborales, perspectiva de género, sensibilización ambiental, así como orientación y formación empresarial.

Todas y todos ellos suscribirán un contrato para la formación, que incluirá retribuciones conforme al SMI vigente, incluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias que pudieran corresponder y que cotizará a la Seguridad Social en todas las contingencias incluida el desempleo.