El Ayuntamiento de Aranzueque considera insuficiente el seguimiento telefónico de los médicos y las visitas a domicilio

03/06/2020 - 22:33 J. Pastrana

Pide la reapertura del consultorio y el SESCAM recuerda que en la fase 3 se irán devolviendo los servicios a la normalidad, pero que en estos momentos se sigue el protocolo de la fase 2. 

El ayuntamiento de Aranzueque ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para pedir "la restauración inmediata" del servicio de asistencia sanitaria presencial en el municipio.  "A pesar del esfuerzo y el cariño de los profesionales de atención primaria que han mostrado siempre, Aranzueque se encuentra desprotegida", asegurando además que "en  varios municipios, con menor población que la nuestra, se sigue prestando la asistencia sanitaria presencial". Se trata de un servicio que consideran necesario "porque la mayoría de nuestra población corresponde a los distintos grupos de riesgo (edad, patologías, etc) y no tienen posibilidad en su mayoría en desplazarse".

Desde el SESCAM recuerdan que el protocolo establecido para la Fase 2 de la desescalada indica que se debe priorizar la atención y telefónica y evitar aglomeraciones y riesgos. De hecho, si hay alguna urgencia o es necesario realizar un desplazamiento, estipula que es el propio médico el que realizará una visita domiciliaria. De todas formas, aclaran, con la declaración de la fase 3 de la desescalada está previsto ir devolviendo todos estos consultorios a la normalidad, por lo que los municipios donde existe un pequeño consultorio donde acude el médico unos determinados días a la semana, irán recuperando el servicio a medida que finalicen los riesgos asociados a la pandemia de COVID-19.

Desde el propio municipio de Aranzuete, la concejala y viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Sonia Martínez, que ésta es una campaña que el propio equipo de Gobierno de la localidad, del PP, reconoce haber iniciado, “instigando a los vecinos en contra de las autoridades sanitarias cuando saben perfectamente que la asistencia se ha suspendido temporalmente a causa de la pandemia con el objetivo de evitar al máximo los contagios (...) El equipo de Gobierno del PP está manipulando a los vecinos". Así, recuerda que los protocolos del SESCAM "son claros, y se los han explicado por activa y por pasiva” y que “en cuanto volvamos a la situación inicial previa a esta terrible epidemia se recobrará la normalidad en la atención sanitaria”. También apunta que esta situación no es exclusiva de Aranzueque, ya que el seguimiento telefónico es la opción preferente en todos los pueblos

Sin embargo, desde el Ayuntamiento consideran que "la asistencia telefónica no es suficiente. La asistencia presencial es necesaria para controlar otros problemas o patologías que no puede manifestar o comentar el paciente, ya que la observación del profesional puede darse cuenta in situ que puede haber otro tipo de dolencias adyacentes".