25/02/2019 / 12:18
Marta Martínez


Imagenes

El Ayuntamiento de Guadalajara "alardea" públicamente de una inversión no realizada, según la Junta

El Ayuntamiento ha informado en varias ocasiones de que su aportación a dos talleres de empleo ha sido de 222.500 euros frente a los 165.000 euros del Gobierno regional, pero la Junta explica que solo ha justificado 48.321 euros.


El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha dicho que el alcalde Antonio Román miente sobre la inversión que el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado en los dos talleres de empleo desarrollados durante el año 2018.

En reiteradas ocasiones, ha indicado Baeza, incluso en la clausura de los talleres que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, Román ha proclamado públicamente que la aportación del Ayuntamiento era de 222.500 euros –así se puede leer en la propia web municipal– cuando la realidad es que el Ayuntamiento ha justificado una aportación de 48.321,65 euros. La aportación de la Junta de Comunidades ha sido de 165.000 euros.

El director provincia de Empleo ha señalado que el alcalde está “alardeando de destinar importantes cantidades que, según él, superan a las que aporta el propio Gobierno regional, cuando la realidad es otra bien distinta”, y ha explicado todo el proceso: El Ayuntamiento de Guadalajara solicitó a finales de 2017 dos talleres de empleo para desarrollar en 2018, uno de mejora del hábitat y paisaje y otro de reparación y mejora del recinto del zoo; contarían con una subvención de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha superior a los 165.000 euros, y en la propia solicitud el Ayuntamiento se comprometía a destinar 238.000 euros (148.000 euros en uno de los talleres y 90.000 en el otro). El 3 de agosto, una vez los talleres ya están comenzados, la Dirección Provincial de Economía recibe un escrito de la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, en el que se informa de un error tipográfico en lo que respecta a la aportación municipal: donde ponía 148.000 euros, debía poner 14.800, y los  90.000 euros eran en realidad 9.000. Una corrección que, sin embargo, no se traslada en las declaraciones públicas, según recuerda Baeza.

 “Ante tan grave y cuando menos curioso error, la sorpresa fue mayúscula, pero fue en aumento porque unos meses después, en concreto el 10 de diciembre de 2018, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, visita los trabajos que se están realizando en uno de estos talleres en el Zoo de Guadalajara y públicamente, ante los medios de comunicación, declara que la aportación del Consistorio asciende a 222.500 euros; en esa visita estaba también presente la concejala de Empleo que meses atrás nos había manifestado que estas cifras eran un error”, ha informado Baeza. “Pensamos –continúa– que el alcalde no conocía estas cifras y que la concejala se las aclararía, pero lejos de ello, vemos que el 27 de diciembre, en el acto solemne de clausura, el alcalde reiteró de nuevo que la aportación del Consistorio ascendía a 222.500 euros (…). En la página web del Ayuntamiento están todas estas declaraciones”.

Pero, una vez terminados los talleres y finalizado todos los plazos administrativos, el Ayuntamiento ha justificado como inversión de estas iniciativas 48.321,65 euros, frente a los 222.500 anunciados.

Baeza aclara que, sin embargo, este baile de cifras, no incurre en ningún incumplimiento administrativo porque la aportación de los ayuntamiento a los talleres de empleo es libre, como mejoras; pueden incluso no aportar nada, pues los gastos básicos se cubren con la aportación de la Junta. Pero sí es obligado justificar la inversión que cada ayuntamiento dice realizar en este programa.

No obstante, “tengo que lamentar que el alcalde de Guadalajara esté ofreciendo unos datos que no responden a la realidad y le pido respeto para los ciudadanos (…). Me parece tremendo que públicamente el alcalde esté ofreciendo datos que no responden a la realidad. Pudiera parecer que el principal afán de Román es perjudicar al Gobierno regional tratando de dar cifras que están por encima de la aportación regional, pero realmente aquí quien sale damnificado son los desempleados a quienes se les ha estado contando datos de forma reiterada que no se ajustan a la realidad”, ha manifestado el director provincial.

En estos dos talleres de empleo se han formado 17 personas desempleadas mayores de 25 años y a través de ellos se han realizado labores de mantenimiento y mejora de las instalaciones del zoo, tales como la adecuación y mejora del recinto de los zorros, la revegetación del recinto de las zancudas y de los emús, la adecuación y reparación de estanques y aledaños, la instalación de una barandilla de protección y la colocación de bordillos y pavimentación de distintos accesos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3645 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019