03/12/2020 / 10:39
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Guadalajara presenta ‘Personas diversas’, un documental que visibiliza a ciudadanos con capacidades diferentes

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


“La normalidad es sentir que una persona con discapacidad puede hacer un montón de cosas como cualquier persona, salir con los amigos, ir al cine”. “Me miran raro, me ven como un discapacitado”. “Concienciarnos en intentar ser mejores, ponerte en la piel del otro y de esta forma serás mucho mas capaz de entenderlo”.

Estos son los testimonios de Raquel, Fermín, Ángel, M.ª del Carmen y Marcos,  los protagonistas del documental ‘Personas diversas’ que el Ayuntamiento emite hoy con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para acercar a la ciudadanía la realidad, el día a día de ciudadanos y ciudadanas con capacidades diferentes.

“Aprender que sigues siendo una persona y te tienen que tratar exactamente igual”. Ésta es, en definitiva, la esencia de esta iniciativa de la Concejalía de Diversidad y del Área de Capacidades Diferentes, grabada íntegramente en el Museo Sobrino de la ciudad, un espacio accesible, tranquilo, que invita a la reflexión y donde nuestros protagonistas se sienten cómodos.

“Vivimos en una ciudad diversa, y debemos abandonar los discursos paternalistas en materia de discapacidad, para actuar visibilizando la diversidad de su población como ciudadanas y ciudadanos iguales en derechos y demandantes de los mismos”, destaca Ignacio de la Iglesia, concejal de Diversidad y del Área de Capacidades Diferentes del Ayuntamiento de Guadalajara.

‘Personas diversas’ es la primera de las acciones del programa ‘Guadalajara diversa’ puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social “y nos presenta el día a día, los obstáculos de las personas que sufren algún tipo de discriminación por tener capacidades diferentes, así como las barreras que por desgracia siguen presentes en nuestra sociedad”, señala Ignacio de la Iglesia.

Las políticas del Gobierno municipal con la diversidad son transversales e interseccionales y van dirigidas a mostrar la pluralidad de la sociedad de Guadalajara con acciones que contribuyan a la concienciación.

 El compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de trato y no discriminación de las personas es una prioridad, garantizando y velando siempre por sus derechos.

Agradecimientos a Raquel Espliego Fernández, discapacidad auditiva; Fermín Sánchez Juberías, down; Ángel Sánchez Juberías; discapacidad física; M.ª del Carmen Cordón Hernández, discapacidad visual; Marcos Lafoz Zarza, discapacidad orgánica. Todas ellas y ellos, los protagonistas de este documental, son socios de las asociaciones que a diario trabajan en Guadalajara estas diferentes capacidades: Síndrome de Down: APSORGU (Asociación de Personas Sordas de Guadalajara); ONCE; COCEMFE, cuyo presidente es Ángel Sánchez, y ASARYD, Asociación Alcarreña de Riñón.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6898 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021