El Ayuntamiento de Marchamalo tendrá su propio plan de empleo en 2014

25/11/2013 - 13:41 M.T.A

Los últimos ingresos de Diputación y la Junta de Comunidades han permitido que el Ayuntamiento de Marchamalo, ahora, goce de la salud económica, similar a la que tenía, según el alcalde, Rafael Esteban, hace dos años, cuando empezó a gobernar el Partido Popular, y con los que está afrontando pagos del mes de noviembre.

A través de la recaudación de impuestos por vía ejecutiva de Diputación, el Consistorio ha recibido 655.000 euros, aunque el primer edil ha apuntado que de este importe, la institución provincial se ha quedado con 138.000. “Nos cobra el 20 por ciento de lo que recauda si es en vía ejecutiva”. En cuanto a los ingresos del Gobierno regional, 403.000 han llegado a través del plan de pago a proveedores, y otros 244.000 euros para cubrir gastos pendientes en materia de educación, sanidad y empleo.

El alcalde ha adelantado que con estos importes han podido saldar la deuda que tenían pendiente con el Ayuntamiento de Guadalajara por el servicio de autobuses y con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Con estos ingresos, además de continuar con la política de contención del gasto y el “buen gobierno” podrán cumplir su objetivo de disponer de un plan de empleo. Sin embargo, aunque lo han solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno regional, lo pondrán en marcha únicamente con fondos propios del Ayuntamiento. El objetivo es que se ponga en marcha a principios de año, una vez que se apruebe definitivamente el presupuesto, y pueda ayudar, al menos durante tres meses, a entre 50 y 80 familias de la localidad que en la actualidad no tienen ningún ingreso económico.

Esteban ha adelantado además que mañana acudirá a la firma del convenio del Mapa de Suelo Industrial elaborado por la Junta, y en el que, en un principio, no se incluía Marchamalo. El alcalde ha criticado que en este documento solo se puedan incluir tres parcelas del polígono del Henares, según las condiciones que han marcado, porque deben estar preparadas para la instalación de empresas, y ha insistido en la necesidad de que se configure un mapa en el que se incluya la Ciudad del Transporte, los 700.000 metros cuadrados de Sepes u otros desarrollos que también están disponibles en la localidad. Ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá potenciando los suelos industriales y las posibilidades económicas del municipio, y ha adelantado que en la actualidad trabaja para que lleguen nuevas empresas al polígono.