El Ayuntamiento de Yebes reclama al Gobierno regional servicios esenciales en educación, transportes y sanidad
"Un compromiso público que sirvió para que Yebes dejase de ser el municipio más grande de España sin colegio público (…) que se consiguió con un proceso modélico y un ejemplo de gestión pública (…) y permitió que las familias accediesen a un servicio esencial en el propio municipio”. Es un fragmento de la carta personal que Miguel Cócera ha dirigido a Emiliano García-Page y que la pasada semana entregó en mano aprovechando una reunión de trabajo de este en Guadalajara. En esa misiva, el alcalde de Yebes solicita la mediación del presidente de Castilla-La Mancha, que fue determinante para lograr la apertura del colegio público en el curso 2017-2018, para desbloquear la anunciada incorporación de la línea regular de transporte de viajeros por autobús Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes al Plan Astra. Así como la integración gradual de la Enseñanza Secundaria en el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, reclamación demandada por la comunidad educativa del municipio, y la inclusión del consultorio local de Valdeluz en los presupuestos regionales de 2021.
Dos años llevan los vecinos de Yebes esperando la llegada de los autobuses del Plan Astra a las paradas cuyos distintivos son visibles desde hace tiempo. El propio Emiliano García-Page anunció en el verano de 2018 que esta línea de transporte de viajeros sería una realidad en el otoño de ese año. Desde entonces, el Ayuntamiento de Yebes ha aprobado y firmado el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento que hará realidad este proyecto, documento que recoge las condiciones que tendrá este servicio. Un sistema público de transporte “esencial y prioritario” para un municipio sin terreno industrial ni entramado empresarial que necesitan los vecinos para dirigirse a los centros de trabajo, sanitarios, de ocio y educativos. “Disponer de un servicio que proporcione estabilidad y regularidad es esencial para garantizar el crecimiento y la satisfacción de los 4.609 habitantes que han elegido este municipio para vivir”, esgrime Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.
Con más de 200 jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 16 años, la comunidad educativa coincide en reclamar la implantación de la Enseñanza Secundaria en este municipio. En este sentido, el Ayuntamiento de Yebes ha trasladado una propuesta “viable, eficaz y sostenible” a la Consejería de Educación para hacer efectivo este proyecto sin necesidad de construir un nuevo edificio. “No nos inventamos nada nuevo ya que es un modelo educativo que se ha implementado con éxito en otros municipios de Castilla-La Mancha”, arguye Blanca Arrasate, concejal de Educación. Esa idea pasa por integrar de manera paulatina estos estudios en la segunda planta del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, que dispone de 20 aulas vacías para acoger a este alumnado. Arrasate habla de “oportunidad histórica” para avanzar en el proyecto de implantación de la ESO en este municipio, “lo que evitaría los incómodos desplazamientos diarios por carretera a decenas de padres y alumnos”.
Yebes es hoy el noveno municipio más poblado de la provincia de Guadalajara y el único de este rango que no tiene un centro sanitario que responda a las necesidades. Para paliar esa carencia, el Ayuntamiento de Yebes entiende que es “imperioso” incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos Regionales de 2021 una partida específica para la construcción de un nuevo consultorio médico acorde a las exigencias que tiene planteadas el núcleo de Valdeluz. Que se ubicaría en los terrenos que se cedieron a la Consejería de Sanidad para este equipamiento y cuya planificación se remonta a 2008, cuando el SESCAM licitó la redacción del proyecto de construcción del Centro de Salud de Valdeluz. “Para dimensionar el edificio a las demandas actuales, existe un modificado del proyecto que permite, de manera modular, disponer las consultas y servicios precisos para ampliarlos en función de las necesidades y el aumento de la población”, precisa Ana Lorente, concejal de Sanidad.
Yebes es el municipio de España que más ha crecido en población en la ultima década, un fenómeno que se repite año tras año y en cuyo perfil demográfico destaca por encima del resto la edad media de la población, que es de 34 años. En su carta, Miguel Cócera reclama “más cercanía, afinidad y condescendencia” a la Junta de Comunidades, a la que el alcalde yebero pide que “vuelva a mirar con benevolencia” a este municipio. “Hace tres años Page cambió el curso de la historia con la apertura del colegio público y ahora puede robar de nuevo el corazón de mis convecinos atendiendo estas necesidades básicas en materia educativa, sanitaria y de transportes”, requiere el edil.