El Ayuntamiento Guadalajara suspende su actividad presencial exceptuando los medios humanos "imprescindibles"
Los profesionales del servicio de extinción de incendios, la policía local, los servicios sociales y el cementerio seguirán realizando su trabajo de manera física.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha acordado la suspensión de la actividad presencial en todas las dependencias municipales con la excepción de los efectivos humanos "imprescindibles" para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios considerados esenciales que se prestan en el ámbito municipal. De esta manera, los profesionales del servicio de extinción de incendios, la policía local, los servicios sociales y el cementerio seguirán realizando su trabajo de manera física.
Así lo ha detallado el Ayuntamiento este lunes en un decreto en el que aclara que esta decisión se toma con motivo de las prescripciones adoptadas por el Gobierno nacional este pasado domingo en el Real Decreto-Ley 10/2020.
De esta manera, el Ayuntamiento insiste en que seguirá manteniendo el funcionamiento de los servicios públicos municipales. "No obstante, nos vemos obligados, en atención a las circunstancias excepcionales en que nos encontramos, a acordar la suspensión de la actividad presencial en todas las dependencias municipales", aclara el decreto de la Alcaldía.
El decreto explica que el trabajo presencial deberá limitarse estrictamente a los efectivos humanos que se consideren imprescindibles para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios considerados como esenciales y que se prestan desde el ámbito municipal, incluidos los servicios transversales del Ayuntamiento que prestan apoyo y que garantizan el correcto funcionamiento de tales servicios, únicamente, si se estimara imprescindible su presencia en el centro de trabajo.
Además, se seguirán las indicaciones dadas con anterioridad para el acceso en remoto a las aplicaciones Gestiona y al correo electrónico corporativo. Asimismo los responsables de cada Servicio dictarán las instrucciones necesarias para la organización del trabajo del personal a su cargo.
Por otra parte, la Sede Electrónica mantendrá completamente su vigencia. Los escritos, solicitudes y comunicaciones que los interesados dirijan al Ayuntamiento de Guadalajara podrán presentarse por medios telemáticos a través de la Sede Electrónica de este Ayuntamiento, sin perjuicio de los restantes medios y formas de presentación establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Será el responsable de cada Unidad el encargado de organizar los turnos, horarios y alternativas, en su caso, a la presencia en el puesto de trabajo.
Para el cumplimiento de la jornada laboral se permitirá flexibilizar su cumplimiento sin sujeción a los límites previstos en el vigente Acuerdo Económico y Social, otorgando autonomía de decisión organizativa a los jefes de Servicio y coordinadores de Área para la concreción material de las medidas que se consideren oportunas, debiendo en todo caso observar las medidas adoptadas por el Gobierno central.
A los efectos anteriores, aquellos empleados públicos del Ayuntamiento que no estuvieran prestando sus servicios a distancia o teletrabajo por la naturaleza de su puesto de trabajo y su presencia en el centro de trabajo se valore como no esencial, disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.
Durante este período de tiempo, las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.
La recuperación de las horas se podrá hacer efectiva, previa negociación, con las formalidades y requisitos establecidos en el Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo.
El contenido de este decreto será de aplicación al funcionamiento también de los organismos autónomos del Ayuntamiento y su vigencia se mantendrá mientras persista el Estado de Alarma.