El Ayuntamiento pide paciencia a la ciudadanía en la campaña de recogida de las hojas
La previsión es recoger un tercio de las 800 toneladas que se quitan en un año.
El Ayuntamiento de Guadalajara está en plena campaña de recogida de las hojas que llenan los parques, jardines, calles y aceras. La previsión es recoger un tercio de las 800 toneladas que se recogen al año.
El concejal de Parques y Jardines, José Luis Alguacil, y el de Limpieza Viaria, David García, han informado hoy de esta campaña en el Bulevar Alto Tajo. Ambos han pedido paciencia a los vecinos y han asegurado que tratarán de evitar la acumulación de hojas, que aunque se recogen continúan cayendo. “Las hoojas se van a recoger, tanto del viario como de los parques y jardines”.
Alguacil ha señalado que este año cuentan con dos barredoras más para limpiar los parques y jardines, que se implementaron en el nuevo contrato, y que en Guadalajara hay más de 35.000 árboles, de los que 20.000 están situados en zonas verdes, 6.500 en viario urbano, y 9.000 en zonas boscosas de la ciudad, sobre todo en Valdenoches y Usanos.
“E una cantidad de árboles muy superior a la media que tienen otras ciudades, al igual que las zonas verdes que tenemos en nuestra ciudad, y que nos lleva a planificar, como les decía, un plan especial para la retirada de esta hoja”.
En cuanto a la limpieza viaria, hay cuatro barredoras en el turno de mañana, dos en el de tarde y, como novedad, uno en el de noche, y durante los fines de semana se realizan tres barridos mecánicos. “Estamos haciendo mucho hincapié también en colegios, en el hospital, en los sitios donde más concentración de ciudadanía pueda haber”, según García, que ha pedido paciencia a los ciudadanos.
La previsión es que esta campaña de recogida de la hoja, que está en marcha desde septiembre, y que este año se ha adelantado, pueda concluirse en diciembre.
Las hojas recogidas se llevan a una planta de tratamiento y se hace compost, que después se utiliza en los parques y jardines.