El Ayuntamiento presupuesta 67 millones para 2017, con un incremento del 9,4% en empleo
Además, se creará el Agua Social, ayudas para familias que tienen dificultades para afrontar estas facturas.
El equipo de Gobierno ha preparado ya su propuesta de Presupuestos de 2017 a las que se deberán añadir, tras su debate y votación, las enmiendas que realicen los grupos municipales de la oposición hasta el próximo 14 de diciembre. Después, el 20 de diciembre se celebrará una comisión informativa y, si todo discurre con ánimo de llegar a acuerdos, la víspera de Nochebuena los presupuestos quedarían aprobados.
El parecer de los grupos de la oposición se irá desvelando en los próximos días, si bien, según indicó Román, han cumplido todas las exigencias de Ciudadanos Guadalajara, el grupo que les permitió la investidura: más dinero para empleo y política social; mantener o incrementar las políticas de empleo y ayudas a la actividad empresarial; inversiones para centros sociales; dinero para el Alcázar y mayores partidas en Juventud (que se incrementan en un 20 por ciento), así como a Mayores.
Por el momento el equipo de Gobierno encabezado por Antonio Román, con el trabajo técnico del edil de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, y su equipo, han presupuestado 67 millones de euros para 2017.
Como logros heredados de ejercicios anteriores, los gastos financieros han disminuido un 31 por ciento gracias a la amortización de préstamos y la disminución de intereses. Esta misma mañana, ejemplificaba Román, se ha amortizado una operación con el BBVA de 1,2 millones.
Impuestos congelados
Respecto a la presión fiscal, el alcalde recordó que “Guadalajara es de las capitales de provincia con menor presión fiscal y la menor de Castilla-La Mancha”. Anunció la “congelación de tasas e impuestos” para el próximo ejercicio.
Materia social
El apartado social crecerá en 2017 a través de algunas novedades como el agua social, a las que se unirán otras ya puestas en marcha, como el IBI social y las ayudas a la pobreza energética.
Más gasto en personal
En cuanto a incrementos hay que reseñar el aumento del 1,89 por ciento en la partida de gastos, “el primer incremento de gasto de los últimos cuatro ejercicios”, según detalló el alcalde capitalino, Antonio Román. Éste obedece a diferentes motivos, como el aumento del capítulo de personal, que crecerá un 1,2 por ciento con respecto a los Presupuestos de 2016 a razón de las nuevas plazas que se incorporan en breve (policías, bomberos, técnicos de administración general, ingenieros...) así como las que se agregarán a lo largo de 2017 tras diversos procesos de oposición. En total se van a incrementar 44 plazas.
Empleo
El capítulo de empleo crecerá notablemente, según dijo Román, hasta un 9,47 por ciento con respecto al año anterior. Así, se invertirán 2,3 millones en esta partida, de los cuales 1,3 saldrá directamente de las arcas municipales y el resto de aportaciones de otras administraciones y del Fondo Social Europeo. “Es la mayor apuesta por el empleo”, aseguró el alcalde.
Inversiones
En cuanto a inversiones, se reservarán 700.000 euros para pavimentación, 600.000 para restos urbanos, 200.000 para patrimonio (Alcázar y la Cotilla), 50.000 euros para el Zoo municipal y 850.000 para nuevas instalaciones deportivas.