06/11/2019 / 13:23
Redacción


Imagenes

El equipo de Gobierno advierte que "la mala gestión" del PP podría impedir que se cumpla el techo de gasto

El actual equipo de Gobierno afirma que se debe "a la mala gestión del anterior", marcada por las elecciones.


Existe un serio riesgo de que el Ayuntamiento de Guadalajara no pueda cumplir el techo de gasto a cierre de 2019. Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Lucía de Luz, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por Santiago Baeza, coordinador del área de Desarrollo Económico. Y, según, ambos concejales, la causa es la mala gestión realizada por el anterior equipo de gobierno del PP, “gestión que se basó en el gasto desmesurado e irresponsable, pensando exclusivamente en 2019 como un año de elecciones”, ha asegurado De Luz.

    Esta es la situación económica del Ayuntamiento que refleja el informe trimestral del interventor. Sería la primera vez que el Ayuntamiento de Guadalajara supera el techo del gasto desde su implantación y ya se ha informado al Ministerio de Hacienda de esta previsión.

    “Llevan meses escuchándonos decir que la herencia presupuestaria recibida del anterior equipo de gobierno es nefasta, que podemos hablar de un absoluto desastre económico derivado de la mala gestión económica. El último ejercicio, este de 2019, se ha pensado única y exclusivamente en las elecciones y no en lo mejor para la ciudadanía y las arcas municipales, y ahora no lo digo yo sino un informe de la intervención municipal, en el que se informa de la previsión de que el Ayuntamiento no cumpla el techo de gasto”, explicaba la concejala.

    El informe, de 31 de octubre, alude a cuatro motivos: los gastos de los patronatos de Cultura y Deportes, la gestión de los proyectos financiados por los fondos europeos Edusi, la mala previsión de los ingresos y la mala previsión de los gastos con cargo a los gastos corrientes.

    “El despilfarro en los patronatos, lo veníamos avisando ya en los últimos años, no era sostenible, y esta es la consecuencia; el PP los convirtió en auténticas herramientas electorales a su servicio”, ha apuntado la concejala de Hacienda.

    En torno a los fondos Edusi considera que “Román y Carnicero gestionaron estos fondos de forma totalmente desastrosa, pensando exclusivamente en las inauguraciones y las fotos. Quisieron poner en marcha todos los proyectos europeos de una estrategia que acababa en 2022 en un solo año, solo porque había urgencia electoral. Y concentrar todos estos proyectos en un solo ejercicio tiene sus consecuencias. Una ejecución de cuatro millones de euros en 2019, supone que el Ayuntamiento tiene que aportar 800.000 euros, si a eso le sumamos los excesos en las diferentes obras, que como avanzamos superan el millón de euros, nos encontramos con este agujero”.

    En cuanto al gasto corriente, continúa con las críticas al anterior equipo: “planearon un año de dispendios, un año electoral con muchas fotos, pero sin una planificación presupuestaria adecuada”.

          Lucía de Luz añade que existen informes anteriores en los que ya se advertía al anterior Ejecutivo municipal del riesgo de superar el techo de gasto si se seguía en la misma línea de gasto. “No solo no se ha hecho nada para que esto no sucediera, sino que se ha puesto en riesgo por ejemplo 1.200.000 euros de los fondos europeos poniendo un marcha un proyecto que no se estaba seguro de poder recuperar ese dinero”, señala.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3164 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019