El Ayuntamiento quiere aprobar antes de fin de año el Plan Especial del Casco Histórico
Así lo ha adelantado el concejal Alfonso Esteban durante la presentación de dos convocatorias de ayudas para rehabilitación y construcción de edificios y los estudios arqueológicos.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha abierto una convocatoria de ayudas para la construcción o rehabilitación de edificios existentes en el casco antiguo y otra para los trabajos previos de estudios arqueológicos.
La primera está dotada con 100.000 euros, se podrá solicitar hasta el 16 de octubre y está destinada a comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o las cooperativas constituidas al efecto y los propietarios únicos del solar sobre el que se va a edificar o del edificio objeto de rehabilitación; los titulares de un derecho que le habilite a la ocupación del solar o edificio; las empresas o entidades que, en nombre de los anteriores, promocionen la construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios existentes, y que se encuentren expresamente autorizados para ello por los propietarios; y los Agentes Edificadores, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara haya adjudicado la ejecución de un Programa de Actuación Edificatoria, con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla La Mancha, y estén al corriente en el cumplimiento de sus deberes urbanísticos.
En la presentación, el concejal de Economía, Alfonso Esteban, ha explicado que las ayudas máximas serán del 5% del presupuesto de ejecución material con un límite de 35 euros metro cuadrado y tendrán un 5% adicional garantizado para aquellos edificios que se encuentren en el catálogo de edificios de interés histórico, artístico, cultural, arquitectónico o ambiental del Ayuntamiento de Guadalajara y además aquellos que acrediten que las obras incorporan nuevos materiales con un mejor comportamiento en términos de sostenibilidad y eficiencia energética.
La segunda convocatoria de ayudas es para los trabajos previos de estudios arqueológicos que hay que llevar a cabo para realizar estas construcciones también en el casco antiguo. Esta línea de ayudas, que se puede solicitar hasta el 23 de octubre, está dotada con 50.000 euros y está dirigida a los mismos beneficiarios que la anterior. En este caso, las cuantías máximas son hasta el 90% de los primeros 6.000 euros y hasta un 50% del resto.
Según Esteban, estas ayudas han contribuido y están promoviendo “que la actividad de construcción o rehabilitación en el ámbito del casco antiguo se haya incrementado, que es aquello que todos deseábamos”, aunque ha reconocido que aún sigue habiendo muchos solares. ׅ“Creemos que en estos años hasta que haya una aprobación definitiva de la modificación del Plan General, el casco antiguo de la ciudad de Guadalajara tiene una oportunidad importante de desarrollo porque es verdad que la demanda de vivienda todavía sigue siendo muy alta en la ciudad de Guadalajara”. Además, ha señalado que antes de finalizar el año tendrá lugar la aprobación inicial del Plan Especial del Casco Histórico. Aunque no ha querido desvelar las medidas que incluye, ha señalado que ׅ“esta herramienta será muy útil para aquellos que decidan construir en el ámbito del caso histórico nacional”.
El edil se ha referido a algunos proyectos aprobados recientemente y ha adelantado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la rehabilitación de un edificio en el número 6 de la plaza de España.