El BM se lleva un derbi de infarto en Cuenca

18/09/2016 - 16:48 Heliodoro Pérez

Victoria trabajadísima del BM Guadalajara en Cuenca ante el Liberbank Ciudad Encantada en un choque que siempre se manejó en pequeñas diferencias y que finalmente cayó del lado alcarreño que supo jugar mejor los últimos minutos (25-26).

Padilla fue el héroe con el gol del triunfo a falta de tres segundos, pero en el bloque visitante destacó una gran portería con Jota Hombrados que minimizó a los lanzadores conquenses, la fortaleza defensiva de Redondo y Bozalongo, y el atrevimiento de ataque de Marquez y de dos ex del equipo local, un Tibu Valles que hizo goles en momentos clave y un Nacho Moya efectivo desde el extremo.


Primeros minutos de mucha igualdad en ambos bandos, tanto es así que nadie se llegó a despegar de más de un gol en los primeros diez minutos, si acertaba Liberbank Ciudad Encantada en ataque, recibía idéntica respuesta del Guadalajara y cuando la portería y defensa lograban desbaratar la ocasión, lo mismo ocurría en la otra portería.


El Ciudad Encantada fue siempre por delante en este tramo de partido, pero el equipo rival no se despegaba, la verdad es que siempre estuvo atento y ante la defensa conquense, el mejor punto de su rival, el Guadalajara mostró el buen arma que tiene en su pivote Pedro Fuentes que fue muy complicado de defender en el arranque de partido. Además, Jota Hombrados comenzaba a agrandar su figura en la portería y eso empezó a dejar un tanto tocados a los lanzadores conquenses, en especial a su artillero Thiago que no podía con el meta madrileño.


El Guadalajara logró que Cuenca se atascara en ataque gracias a su portería y a una buena defensa con la fuerza de Mikel y Bozalongo en el centro anulando a Vanstein que había sido el goleador en los primeros minutos, pero también es cierto que desaprovecharon dos exclusiones del equipo conquense y no pudieron ponerse por delante, aunque tuvieron varias opciones. Por lo tanto el partido volvió a la tónica de ventaja conquense de un gol y empate del equipo alcarreño, esta vez ya con Tibu Valles en el campo castigando al que era su equipo la temporada anterior y también con el conquense de nacimiento Nacho Moya.


La dinámica de pequeñas ventajas se rompió justo al final del primer tiempo con malas noticias para el Guadalajara que en los diez últimos segundos vio como recibía la exclusión de Márquez que le haría empezar el segundo tiempo en desventaja y con el reloj al límite recibía un tanto de Canyigueral que suponía el 13-11 con el que se iban los jugadores a vestuarios.


En el arranque del segundo tiempo no se le notó al BM Guadalajara la inferioridad en ataque, pues consiguió goles rápidos, pero sí en defensa porque también el equipo local encontró portería con facilidad.  El problema llegó porque el bloque de Montes acumuló casi cuatro minutos seguidos en inferioridad porque recién recuperados los siete hombres, Bozalongo fue excluido y puso la máxima renta para los conquenses Nacor en el penalti posterior (16-13).
Sobrevivió bien Guadalajara a esta circunstancia y supo poner nuevamente sello a su portería con Redondo en mariscal defensivo y se llegó a acercar a un gol en el minuto 7 del segundo tiempo 16-15. Bien en defensa, pero también con un ataque fluido que encontraba huecos. La dinámica del Guadalajara era positiva, incluso forzó el cambio en portería del Liberbank Ciudad Encantada, y siguiendo esta tónica empató a 18 goles en el minuto 12 de la segunda parte con muy buenas sensaciones. La tónica era muy buena para los de César Montes y así se pusieron por delante 19-20 en el minuto 46, apoyados por el atrevimiento de Márquez en ataque y la fortaleza defensiva de todo el partido. Por el extremo el conquense Nacho Moya demostraba que no hay peor cuña que la de tu propia madera y ofrecía buenas estadísticas para mantener a su equipo con pequeñas ventajas de un gol y cobrándose de víctima el tercer cambio de portero en los locales, entrando Kilian.


En el segundo tiempo a Cuenca le costaba un mundo marcar, tan sólo desde siete metros parecía fiable, donde Nacor Medina sí se estaba mostrando infalible y mantenía a los suyos en el partido. El Guadalajara acusó la exclusión de Redondo y vio como los conquenses volvían a ponerse un gol por delante, cerrando su defensa ante las penetraciones alcarreñas y corriendo para situarse 23-22 en el 23 del segundo tiempo.


El encuentro estaba en un puño y así llegó a los cinco minutos finales con los dos equipos sudando tinta para marcar y llegando empate a los dos últimos minutos y medio porque a Parra no le tembló el pulso desde el extremo, aunque justo después fue excluido y dejó a Liberbank lo que restaba de partido, menos diez segundos en superioridad. Una ventaja que no aprovechó Cuenca, pues perdió el balón y los alcarreños tuvieron ataque para adelantarse y tiempo muerto de Montes para preparar la jugada que acabó en dos ocasiones y en parada de Kilian. El ataque era ya de Cuenca con un minuto por delante, pero Hugo López hizo falta en ataque, y a cinco segundos del final Padilla dio el triunfo a los alcarreños (25-26).