20/03/2022 / 10:42
FCV


Imagenes

Agricultores, ganaderos y cazadores claman por su supervivencia en la arteria central de Madrid

Agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y colectivos de diversa índole, todos ellos relacionados con el campo, se han manifestado durante el trayecto que separa los ministerios de Agricultura, en la Plaza de Carlos V, y el de Transición Ecológica, en la plaza de San Juan de la Cruz. Su situación la definen en pocas palabras: “Necesitamos un futuro digno y rentable”.


En este amplísimo grupo estaban los representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), que, tras partir los ocho autobuses que han fletado esta mañana a las nueve de la sede central, han llevando la voz de los guadalajareños de estos sectores a la capital española. Ellos, junto a ganaderos procedentes de la Sierra Norte, Campillo de Ranas o El Cardoso entre otros; ODE Galgeros de Guadalajara; así como diversos colectivos de cazadores han formado parte de los 20.000 trabajadores del campo de Castilla- La Mancha que han acudido en masa a Madrid para reivindicar un medio rural "justo y vivo", participando en la gran manifestación del 20M Rural.

Una convocatoria multitudinaria que se ha dado cita para protestar por las últimas decisiones del Gobierno respecto al ámbito rural y reclamar unas condiciones mejores y más justas para el campo español. "La situación del campo es penosa: el gasoil se ha multiplicado por dos; el abono por tres...", lamenta el presidente de APAG, Juan José Laso, a la cabeza de la comitiva alcarreña, quién remarca: "Hemos caminado desde el Ministerio de Agricultura al de Transición Ecológica, dos ministerios que contribuyen a la decadencia de la agricultura y la ganadería", 

Bajo el lema “Juntos por el campo” han asistido a la cita “20M Rural” agricultores, ganaderos, cazadores y habitantes de las zonas rurales toda España para reivindicar “un futuro digno y rentable para el mundo rural”. Salieron a las 11 de la mañana de la Plaza del Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, y han recorrido el Paseo de la Castellana para llegar a la Fuente de San Juan de la Cruz, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.  

Allí Laso ha trasladando al Gobierno de la nación la principal demanda del colectivo: “Que la agricultura y ganadería sea un sector esencial y básico en este país, que se defienda nuestra dignidad y la de nuestra profesión, así como la de nuestras familias y nuestros hijos. Hoy tiene que ser un punto de inflexión en la agricultura y la ganadería”, recalca.  

La vicepresidenta de APAG,Cruz González, explica el motivo fundamental de la cita: "Hemos venido porque hay que defender los pueblos, los agricultores,los ganaderos, somos las personas que viven en ellos los que los mantenemos y ahora que está tan de moda la España vaciada, aquí planteamos nuestras necesidades y derechos, porque la situación es malísima: no tenemos servicios, no tenemos manera de llevar a nuestros niños a los colegios, faltan médicos y faltan muchos medios para poder seguir viviendo en nuestras localidades". 

El representante juvenil de APAG, Victor Plaza, da su voz de alarma: "Basta ya a la subida de los insumos, de los costes de producción, altísimos, un 300 por cien de subida respecto al año pasado... así no podemos seguir trabajando, estamos ahogados".

El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, añade: “La situación actual del campo es la consecuencia de años de aplicación de políticas contra el sistema productivo, tanto de las distintas administraciones autonómicas, como del Gobierno central y de las instituciones comunitarias. Por eso, lo que pretendemos es garantizar la alimentación y un futuro para la actividad y economía de las explotaciones y empresas del mundo rural”. 

Para las organizaciones participantes es un hito histórico que todos los sectores del campo se hayan unido para manifestarse en Madrid en defensa de un mundo rural vivo. Insisten en que es muy importante que toda la sociedad, -también quienes viven en las ciudades y están más alejados del campo- se una al mundo rural y muestre su apoyo y fuerza a unos sectores que son vitales para el país y que están cada día más asfixiados. 

Por otro lado, las organizaciones convocantes han recalcado el carácter apolítico de esta movilización, en la que el verdadero protagonista es el campo español y todo el mundo rural. 

"No puede prohibir el plomo"

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha clamado en la manifestación en defensa del medio rural contra las "políticas anticaza" del Gobierno "entregado al ecologismo y el animalismo" y le ha advertido de que "no puede prohibir el plomo".

"¡Basta ya!", ha aseverado Gallardo, quien ha reivindicado que la "caza será punta de lanza en Madrid" en la jornada de movilización, a la que la RFEC ha desplazado, según ha afirmado, más de 1.000 autobuses con personas del sector cinegético.

Al Ejecutivo, le ha avisado de que no puede prohibir "la caza en parques nacionales o la tórtola" y no puede obligar a "castrar a los perros", entre otras cuestiones.

"No podemos permitir que el Gobierno acabe con un sector que mueve 6.500 millones de euros en este país y genera 200.000 puestos de trabajo. Es motor y generador de oportunidades en el mundo rural", ha defendido.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6085 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022