El castillo de Piedra Bermeja de Brihuega será visitable tras la reforma de la zona noble

14/06/2016 - 08:38 D. Pizarro

 Una vez que concluyan los trabajos, el Ayuntamiento abrirá el castillo a los visitantes, que podrán disfrutar de las pinturas mudéjares que hay en el interior.El alcalde briocense ha organizado un acto institucional para el 30 de junio.

El castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega (Guadalajara) se encuentra más cerca de recuperar parte del esplendor de sus orígenes. El alcalde, Luis Manuel Viejo, firmará esta semana las obras de restauración de la sala noble y la capilla del castillo. Se trata del penúltimo paso de rehabilitación de una de las joyas arquitectónicas de la localidad.
    Para ello, el Ayuntamiento cuenta con una subvención del 1,5 por ciento Cultural, que representa el 69 por ciento de los más de 800.000 euros que se destinarán a este proyecto. El resto lo aportará el propio Ayuntamiento. “Es una buenísima noticia para Brihuega, porque el castillo de Peña Bermeja es uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos que tenemos”. Además, con esta restauración, la fortaleza se convertirá en visitable, para deleite de los numerosos turistas que recibe esta localidad. El alcalde destaca principalmente la capilla, que alberga un conjunto de pinturas mudéjares “que fueron restauradas hace unos años”.
    La actuación, que comenzará con toda probabilidad este mes de julio, se centrará en las salas cubiertas, como son la antigua capilla del castillo.
    Este castillo, una de las joyas arquitectónicas de Brihuega, lleva varios años sometiéndose a diferentes actuaciones de rehabilitación, principalmente para la consolidación de sus muros exteriores. A finales del pasado año concluyeron los trabajos que emprendió el Ayuntamiento gracias a subvenciones de Fadeta y del Ministerio de Fomento y que consistieron en el refuerzo de las paredes principales con el objetivo de evitar desprendimientos. De esta forma se consiguió consolidar la estructura y, como consecuencia de ello, mejorar la seguridad de los viandantes. Esta reforma se completó además con la mejora del entorno, pues se empedró el camino, se mejoró la iluminación y se instalaron vallas protectoras en la parte que da al barranco
    Pese a que esta próxima actuación permitirá abrir al público el castillo, Luis Manuel Viejo reconoce que aún habría que actuar sobre algunos muros interiores. “Esto no supondrá ningún tipo de peligro para entrar en la zona noble ni en la capilla, una vez que las tengamos listas”.

Demandas vecinales
El alcalde asevera que éste es un nuevo paso adelante a favor de las dos “importantes” demandas que tienen los vecinos para el pueblo. “Una es el castillo de Peña Bermeja y el cementerio, pues no olvidemos que están juntos, y otra la Real Fábrica de Paños”. Por ello, el regidor aplaude la apertura el pasado mes de abril de los jardines de la fábrica. “Si queremos vivir del turismo tenemos que cuidar mucho nuestro patrimonio, lo que exige un mantenimiento continuo”. En este sentido, el regidor recuerda que es “necesaria” la ayuda de otras administraciones, como el Gobierno regional y el Estado.