El CEEI de Guadalajara acoge 43 empresas, 17 en espacio ‘coworking’
El centro tiene una ocupación del 90 por ciento y sólo siete despachos libres.
El Centro Europeo de Empresas a Innovación (CEEI) de Guadalajara es uno de los proyectos de los últimos años que mayor rendimiento está arrojando a la sociedad en general. Y lo hace en la materia más sensible, la del empleo, gracias al empuje de emprendedores que deciden poner en marcha una idea. Esta instalación se gestó en 2009 al abrigo de la Fundación CEEI Guadalajara, dedicada “a promover el espíritu emprendedor en la sociedad y localizar potenciales emprendedores con iniciativas innovadoras”. Esa apuesta por la generación de empleo con el adjetivo “innovador” consiguió rápidamente el sello BIC (Business Innovation Center), su integración en la Red Europea de Centros de Empresa e Innovación (EBN), y el sello CEEI integrado en la red estatal y en la Asociación Nacional de Centros Europeos (ANCES).
Todos estos títulos convirtieron el CEEI en un producto atractivo, tanto para los emprendedores con ideas innovadoras como para inversores o empresas ya consolidadas.
Tanto es así, que siete años después se puede hablar de un proyecto consolidado con una muy alta ocupación de sus espacios. Esta misma semana se entregaron dos llaves a los nuevos inquilinos. El alcalde de Guadalajara y vicepresidente de la Fundación CEEI, Antonio Román; el presidente de la Diputación y patrono de la fundación, José Manuel Latre; el presidente de Apeti y patrono, Francisco Bonilla; y el director de la fundación, Javier Arriola, fueron los encargados de realizar esa entrega simbólica y de darles la bienvenida a este espacio. De esta forma, el CEEI alberga en estos momentos a 43 empresas, de las que 17 se encuentran en el espacio coworking. Esto significa que comparten espacio con el resto de ocupantes de la sala, lo que no impide que tengan a su disposición todos los servicios del centro: asesoramiento, formación e información, wifi y la posibilidad del uso de las salas comunes. El resto se ubican en sus propios despachos, lo que les otorga la independencia de una oficina particular. El balance es una ocupación del 90 por ciento y siete despachos de 40 metros cuadrados libres y cinco puestos en coworking de un total de 22.
Diferentes espacios
Las instalaciones del centro se distribuyen en diversos espacios. En primer lugar, la preincubadora permite la gestión de proyectos empresariales con un servicio profesional de tutoría individualizada. De esta forma, el emprendedor puede gestar su idea hasta convertirla en un negocio viable para su mercado. Aquí se elaboran el plan de negocio y estudios de viabilidad. El coworking, por su parte, es el área ideal para los nuevos profesionales y las microempresas. Por último, la joya de la corona es el vivero, espacio diseñado especialmente para esas empresas que acaban de arrancar. Aquí se apoya a las empresas para que superen los obstáculos de los primeros años con acompañamiento, orientación y asesoramiento del personal técnico del CEEI.
Los nuevos inquilinos son Íñigo Abogados y Enrique Alonso. QAB Abogados. El primero pretende acercar la administración a los ciudadanos que habitan los municipios más alejados de los centros gubernativos de la provincia. El segundo emprendedor quiere dar respuesta a la demanda de este tipo de servicios de todas aquellas personas, particulares y pymes, que les resulte complejo el acceso a la administración de Justicia.