02/03/2017 / 13:59
J. PASTRANA


Imagenes

El CEIS advierte del repunte de los incendios en chimeneas


El Consorcio Provincial de Bomberos realizó 1.130 intervenciones en 2016. Según explicó el diputado responsable, Francisco Javier Pérez del Saz, la mayor parte de los servicios, 847, se realizaron desde el parque de Azuqueca de Henares; 111 en el de Molina y 172 desde Sigüenza. “La intervención más relevante, la más importante de la historia del CEIS, fue la del incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches”, aclaró Del Saz. En ella participaron el 93 por ciento de los bomberos del Consorcio y su jefe de Servicio, César Izquierdo, “tomo la riendas como jefe del grupo de intervención”.
Los incendios fueron las intervenciones más numerosas, con 715. Después le siguen los rescates (161), las asistencias (123), las aperturas de edificios (80) e inundaciones (22). También hubo 18 incidentes relacionados con productos químicos. En este sentido, el jefe de Servicio también destacó el vuelco de una cisterna de propano en Renera, lo que podía haber supuesto un grave riesgo medioambiental. “Aquello fue peligroso”, reconoció Izquierdo. Sin embargo, la situación fue resuelta con eficacia gracias a una quema controlada del gas.

Actuaciones en incendios
Los mayores meses de actividades son los de junio, julio, agosto y septiembre. “Aunque los incendios suponen más de la mitad de las intervenciones, solo el 17 por ciento son forestales”, recalcó Izquierdo. En este sentido, tanto él como Pérez del Saz recordaron que estos incendios no son competencia del CEIS, aunque son activados en buena parte de ellos. Entre los que sí son competencia del Consorcio se encuentran los de chimeneas. Precisamente en éstos sí se ha registrado un repunte en los dos últimos años, motivo por el que pide a la ciudadanía que realice con regularidad las tareas de mantenimiento.
Otro punto en el que se ha especializado el CEIS es la búsqueda de personas desaparecidas en grandes superficies, campo en el que se realizaron 16 operaciones durante 2016. Del Saz también destacó el trabajo que se hace en prevención y la fuerte presencia en redes sociales, con información sobre los incidentes en que se actúa.

Parque de Sacedón
Durante su comparecencia, Del Saz también hizo referencia al parque de bomberos de Sacedón. Desde el equipo de Gobierno de la Diputación se ha indicado en numerosas ocasiones que el actual marco legal impedía contratar al personal necesario para hacer funcionar la instalación, motivo por el que no se acometía la infraestructura. De hecho, en fechas reciente se solició un informe al Ministerio de Hacienda para saber si esa circunstancia había cambiado.  “Ahora el Ministerio ratifica que en este momento la legislación vigente no nos permite dotar de personal el parque”. Lo que sí se podrán hacer son nuevas inversiones para mejorar las infraestructas. Por eso motivo, en 2017  se destinarán 900.000 euros a la remodelacion de la campa del parque de Azuqueca, más de 300.000 a la adquisición de una nueva autobomba y 140.000 a la construcción de torres para ejercicios en Sigüenza y Molina


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7949 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021