El centenario del arquitecto del Poblado de Miraflores va al pleno de la mano de AIKE

22/09/2023 - 13:23 Redacción

El grupo municipalista propone conmemorar el centenario de la muerte de Ricardo Velázquez Bosco con visitas guiadas, conferencias y guías didácticas, un programa de actividades para dar a conocer su extenso patrimonio en nuestra ciudad.

Susana Martínez, la portavoz del Grupo Municipal Aike -A Guadalajara hay que quererla-, junto a Jorge Riendas y Javier-López Roberts, concejal en el mandato anterior y presidente del partido político, han presentado una propuesta que pone de relevancia la importancia que tiene el nombre de Ricardo Velázquez Bosco en el patrimonio monumental de Guadalajara. Este arquitecto fue uno de los mayores representantes de la arquitectura que se desarrolló en España entre los siglos XIX y XX, el Eclecticismo, que sirvió de antesala a otros movimientos y a la arquitectura moderna.

“Este año se conmemora el centenario de su muerte, una efeméride que debería servir para dar a conocer su obra en la ciudad y acercarnos a nuestro patrimonio. Otras ciudades, como la vecina Madrid, han conmemorado la fecha con un programa de actividades culturales, en Guadalajara ha sido la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de la Provincia de Guadalajara la única en recordar esta fecha organizando el pasado mes de mayo una conferencia y una visita guiada”, explica Susana Martínez.

 

“Arquitectónicamente la obra de Velázquez Bosco supuso una transformación, además del complejo de Adoratrices, la duquesa de Sevilllano le encarga también la reforma del palacio residencial de los vizcondes de Jorbalán, hoy colegio de los Maristas. Otro gran proyecto suyo que destacar es el Poblado de Villaflores, uno de los pocos ejemplos conservados de colonia agrícola construidos en el siglo XIX. A estas obras hay que sumar las intervenciones que el arquitecto realizó en Guadalajara para la administración, como la restauración de la capilla de Luis de Lucena, la rehabilitación del Liceo Caracense, o diversos trabajos menores en el Palacio del Infantado”, apunta Jorge Riendas, mostrando las dimensiones del legado de Velázquez Bosco en la capital.

 

En nuestra ciudad la obra de Velázquez Bosco es numerosa y está estrechamente vinculada a una mujer imprescindible en la historia de Guadalajara, la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano. En Aike proponen celebrar la efeméride desde el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las concejalías de Turismo y Cultura, con un programa de visitas guiadas a las obras más significativas realizadas por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en la capital: Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, Fundación de San Diego de Alcalá y el poblado de Villaflores.” Añade la concejala.