El Centro de la Mujer de Marchamalo amplía la red de atención en la provincia, que cuenta ya con diez instalaciones de este tipo
El municipio de Marchamalo cuenta ya con un Centro de la Mujer que viene a completar una red asistencial de la que ya forman parte 10 centros en la provincia de Guadalajara.
El delegado de la Junta, Eusebio Robles, y la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, han visitado hoy las instalaciones en las que se encuentra este servicio, en el que trabajan cuatro profesionales, dependientes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En concreto estas cuatro profesionales son una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una técnica en inserción laboral, que podrán atender las necesidades de las mujeres que acudan al centro desde estos distintos ámbitos profesionales.
El Centro de Marchamalo está gestionado por la entidad Opañel y prestará servicio a Marchamalo y otros 50 núcleos de población, entre ellos Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes, Horche o Yebes. Además de la atención que se presta en el propio centro, las profesionales del mismo establecen itinerancias en algunos de los municipios para facilitar la atención a las mujeres.
Este centro permitirá descongestionar el servicio que se presta en el de la capital y agilizar la atención a las mujeres de los núcleos a los que da cobertura. En el mes de enero se produjo también un cambio de ubicación en el Centro de la Mujer que funcionaba en Alovera, ya que a finales de 2022 se cumplió la adjudicación del servicio y la única solicitud para poner en marcha este Centro en la zona, ya que el Consistorio no lo solicitó, fue presentada por la entidad Opañel, que proponía ubicarse en Villanueva de la Torre ante la falta de espacios ofertados por el Ayuntamiento de Alovera.
En el caso de Mondéjar, el Centro de la Mujer va a ampliar los servicios que prestaba hasta la fecha y para ello se ha sacado una nueva licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado viernes, por lo que en breve se adjudicará dicha gestión con más prestaciones.
El delegado de la Junta ha valorado “el trabajo que se realiza desde estos centros, que el Gobierno regional pone en marcha con la firme voluntad de atender las necesidades que puedan surgir a las mujeres de nuestro territorio, con una atención personalizada y buscando respuesta a cada caso con un acompañamiento específico”.
Por su parte, Elena Cañeque ha reconocido y agradecido “el trabajo de las personas que trabajan en esta red de centros, que son imprescindibles para conseguir que como sociedad avancemos
en esa necesaria igualdad real de género y que constituyen un soporte irreemplazable para las mujeres en distintos ámbitos”.
Los Centros de la Mujer se caracterizan por una actuación integral que garantiza la aplicación de la perspectiva de género en todas sus actuaciones. Su finalidad es coordinar e impulsar medidas que posibiliten alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como la desaparición de las situaciones de discriminación hacia las mujeres. Para ello, desde estos centros se llevan a cabo actuaciones a nivel individual, de asesoramiento, orientación e intervención y otras de carácter comunitario dirigidas a toda la población y destinadas a la sensibilización y concienciación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.