02/12/2022 / 11:35
J. P.


Imagenes

El Centro de Refugiados de Azuqueca, un proyecto como el de Accem en Sigüenza y que acarreará millones de inversión


"¿Acaso quitaríamos el centro de refugiados que ACCEM tiene en Sigüenza, es que alguien piensa que sube la criminalidad en el municipio o que la gente allí no se integra?" Con estas palabras ha explicado el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, el proyecto que se está desarrollando la localidad en colaboración con el Estado de España y la Unión Europea. 

En los últimos días, ha levantado cierto revuelo en Azuqueca el Decreto de Alcaldía firmado para ceder temporalmente el derecho de uso de una parcela de más de 11.000 m2 al Estado. En ella se construirá un Centro de Atención a Refugiados (CAR), uno de la decena que está previsto abrir en todo el conjunto del país y que formarán parte de la Red Europea de Centros de Atención a Refugiados, en los que se acoge a personas con derecho de asilo concedido que han tenido que huir de su país por guerras o persecución, ya sea política o por parte de mafias.  "Hablamos de personas como los refugiados de Ucrania, con los que todos somos tan solidarios", explica el alcalde. 

Blanco ha recibido las recientes críticas con sorpresa e incluso cierta indignación. "Esas personas que me atacan son racistas, xenófobas y retrógradas que no entienden que hablamos de personas que salen de su país porque si no, les pueden matar. En el CAR de Alcobendas, por ejemplo, había una familia hondureña que tuvo que salir del país porque les estaban extorsionando las mafias y estaban amenazados de muerte". 

También lamenta que se hable de opacidad, cuento el primer decreto sobre este tema "es de marzo. Llevamos meses negociando". Además, recuerda que actualmente ya tenemos un centro temporal "que se creo con motivo del conflicto de Ucrania y que se apoyo por unanimidad de todos los grupos. ¿Qué diferencia hay ahora con un centro que además va a ser beneficioso para la localidad? No se entiende que gente que haya gente que tiene en sus redes la bandera de Ucrania y que a la vez está criticando este proyecto". 

 

Importantes beneficios para el municipio

Por otro lado, el alcalde aclara que aunque se ha firmado un decreto de cesión temporal, en estos momentos se está llevando a cabo el proceso de compra de la parcela por parte del Estado. "HEmos llegado a un acuerdo de la venta de la parcela por 1.720.000 euros", aclara Blanco. "Esto significará para Azuqueca 1,7 millones de euros, la construcción de un edificio de 5 millones de euros y unos ingresos de 1 millón anual para el comercio local, ya que se tendrán que hacer gastos diarios, como la compra de comida". Y además, "provocará una generación de puestos de trabajo de calidad para profesionales de los servicios sociales que serán para gente de la zona".

Blanco ha agradecido, además, los mensajes de apoyo que está recibiendo estos días, especialmente desde Accem, encargada de gestionar el centro de Sigüenza. "En Azuqueca vamos a seguir demostrando que somos una ciudad solidaria, que piensa en la gente de todo el planeta", sin que ello perjudique "el resto de políticas sociales que se están haciendo en Azuqueca, que van a seguir adelantem beneficiando a nuestros vecinos". 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.641 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023