23/11/2022 / 22:16
Redacción


Imagenes

El Centro San José acoge una exposición internacional de viñetas sobre derechos infantiles vulnerados


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, y el secretario del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, Juan García Cerrada, han inaugurado la exposición “Niños sin Sonrisa”, en el vestíbulo del Centro San José. 

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de diciembre en horario de apertura del edificio, reúne 135 viñetas de otros tantos autores, procedentes de 48 países, que invitan a reflexionar sobre la situación actual de la infancia en el mundo. 

Juan García Cerrada, que también es el comisario de la exposición, ha definido las viñetas expuestas como “135 sacudidas mentales para la reflexión” sobre “la situación y los muchos peligros que acechan a la infancia”. Tal como ha explicado, la idea original que inspiró la exposición fue la constatación de que el año 2021, declarado por la ONU como Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, terminó en este terreno con peores datos que comenzó. Después, con el inicio de la guerra de Ucrania, el Instituto Quevedo decidió solicitar viñetas sobre todas las temáticas que tiene que ver con la infancia.

“Por eso, la exposición está dividida en varios bloques: uno es guerra, otro es trabajo y explotación infantil, otro es el hambre y otro es el ámbito doméstico, porque, en definitiva, a la infancia desgraciadamente le acechan muchos peligros y hay veces que el más cercano no lo vemos”, ha indicado el comisario de la exposición. 

Carmelo García ha destacado que “apostar por la reflexión es lo que pretendemos con esta exposición, que le da el recibimiento al Instituto Quevedo del Humor y viene un poco al hilo del Día de la Infancia, que se celebró el pasado domingo” y que reúne “una recopilación muy bien hecha de los mejores viñetistas para que reflexionemos”. 

Por último, el presidente de la Diputación ha agradecido a la Universidad de Alcalá y al Instituto Quevedo que traigan, en colaboración con la Diputación, “estos 135 mensajes para saber que queda mucho trabajo por hacer para proteger a los niños”, que “son los que más sufren las consecuencias de las guerras o del hambre, porque son la parte más vulnerable de la sociedad”. 

Por eso, ha continuado José Luis Vega, con esta exposición “queremos transmitir 135 mensajes a la sociedad para, entre todos, trabajar para mejorar los derechos de la infancia y que no suceda lo que sucede en muchos países, sobre todo los que tienen conflictos bélicos, pero también en otros donde se vulneran los derechos humanos”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5133 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022