El CÍvitas Guadalajara se rinde demasiado pronto en Cuenca


El Cívitas Guadalajara encajó una clara derrota en el derbi castellano-manchego disputado en el Pabellón Municipal El Sargal ante el Rebi Cuenca, que cumplió con el rol de favorito y se mostró superior desde el ecuador de la primera parte (34-24).

La escuadra alcarreña empezó jugando sin complejos y con una aportación coral respondió al 3-1 inicial del plantel local forzando un empate (4-4, min. 7). Hamzic, Chiuffa y Llorens, desde diferentes escenarios, ponían un panorama igualado.

Pero eso empezó a cambiar de la mano de Fede Pizarro, que aprovechó las pantallas y los pases de Simonet y Teixeira para poner sus primeros goles en el marcador. Ya a mediados de la primera parte Cuenca se había marchado de seis tras un tanto de Teixeira (11-5, min. 17). Requena ya había tirado de uno de sus tiempos muertos, aunque en la portería Grbavac empezaba a marcar diferencias.

Chiuffa intentó contagiar a su equipo, que aunque tardó, pareció meterse en el envite con aportaciones variadas de Romanillos en seis metros y Silva desde fuera. Un siete metros bien forzado que transformó Chiuffa dejó la desventaja en un 17-12. Fede Pizarro buscó anotar de golpe franco con el tiempo cumplido, pero Santamaría lo evitó.

El descanso
Tras el paso por los vestuarios, y pese a que el primero en anotar fue Lombardi desde su extremo, siguió el ciclón de Cuenca, ya conocedor del pinchazo casero de Fraikin Granollers ante Logroño La Rioja, y que buscaba situarse a tres puntos de la segunda plaza y alejarse del Bathco Torrelavega, que había caído el viernes en Irún. Grbavac seguía parando mucho en el arco y los artilleros de Cuenca empezaron a hincharse a anotar sin que la defensa morada –esta vez de amarillo- encontrara caminos para frenarles.

Seis minutos sin anotar pasó Guadalajara, mermado por las excesivas pérdidas, y sin que una pausa decretada por Juan Carlos Requena sirviera de mucho. Del 17-13 se pasó a un 22-13 y la brecha no se cerró ahí, todo lo contrario.

La diferencia empezó a dispararse hasta llegar a una máxima descorazonadora de doce, tras el 26-14 que fijó Nazaré en el minuto 44 y después de que el entrenador del conjunto morado tratase de reactivar a su equipo con otro tiempo. Y es que se le veía demasiado rendido a la evidencia al elenco alcarreño, que únicamente despertó con las paradas de Krimer, requerido por Requena, y los goles de Chiuffa y Gorostidi, que acabaría con cinco en su cuenta. Sin embargo, en ningún momento pudieron poner en peligro la victoria de un Cuenca que jugó a placer los últimos minutos y sin bajar el pistón, pese a que pudieron disfrutar de su momento los menos habituales para Lidio Jiménez, que de nuevo dejaron muy buenas sensaciones.

El Cívitas Guadalajara, donde se dio la emblemática situación de que uno de sus grandes estiletes, Tito Díaz, se marchara del partido sin anotar, secado por las vigilancias defensivas locales, sigue en la zona peligrosa de la tabla. El próximo domingo (19.30 horas) recibe en el David Santamaría al Bada Huesca.

LA FICHA

Rebi Balonmano Cuenca: Grbavac, Nacho Moya (6, 3p), Fede Pizarro (4), Simonet (3), Pozzer (4), Teixeira (1) y Arnau Fernández (2) -siete inicial-; Tekaya (ps), Mach (1), Neves (3, 1p), Nacho Pizarro (1), Prantner, Carlos Fernández (1), Juanjo Fernández, Vera (2) y Nazaré (6).

Cívitas Guadalajara: Dani Santamaría, Chiuffa (8, 3p), Catalina, Hamzic (3), Llorens (1), Tito Díaz y Lombardi (2) -siete inicial-; Krimer (ps), Gorostidi (5), Romanillos (1), Román (2), Charly Pérez (1), Dorado, Alberto Serradilla y Silva (1).

Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste (Comité cántabro). Excluyeron dos minutos a Nacho Pizarro, Teixeira, Prantner y Fede Pizarro por parte del Rebi Balonmano Cuenca; y a Tito Díaz y Silva, por parte del Cívitas Guadalajara. Mostraron tarjeta a amarilla al jugador local Pozzer y al visitante Lombardi.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-4, 9-5, 13-7, 16-9, 17-12 -descanso-; 20-13, 25-14, 26-14, 28-18, 30-21 y 34-24.

Pabellón Municipal El Sargal. 1.300 espectadores. Antes del encuentro se realizó un homenaje a la Cruz Roja por su labor en el terremoto de Siria y Turquía y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.