El Civitas regresa por la puerta grande
El Balonmano Guadalajara comienza la segunda vuelta con una importante victoria.
El Cívitas Guadalajara regresó a la competición de forma soñada después del parón por el Mundial. Desde luego ni el rival, ni el escenario, ni el momento parecían los más propicios para volver con una alegría de tierras leonesas. Enfrente un Ademar necesitado de puntos para meterse de lleno en los puestos de privilegio con el ruidoso Palacio Municipal de los Deportes como aliado después de casi dos meses en los que los resultados de los amistosos no han sido los esperados para los chicos de Juan Carlos Requena.
Todo ello aderezado con el fantasma de la quema llamando a las puertas de la entidad morada. Demasiados elementos en contra para un conjunto que quiso demostrar que se crece con los retos.
Arrancó con paso firme el cuadro alcarreño sobre el parqué leonés. Un inicio en el que Tito Díaz quiso dejar su sello en uno de los templos del balonmano nacional con tres tantos casi consecutivos que hicieron saltar las primeras alarmas en el banquillo de Manolo Cadenas pese a lo igualado del envite.
Ya rebasado el ecuador de la primera mitad, el conjunto morado encontró en los siete metros el único punto de fuga a un momentáneo cortocircuito ofensivo que castigó el Ademar de la forma que más le gusta. El maestro de Valdevimbre ordenó a los suyos picar espuelas tan pronto como recuperasen la pelota frente a un Guadalajara que vio cómo el joven pistolero Antonio Martínez agrandó su cuenta particular con contragolpes sencillos.
Fue el momento elegido por Juan Carlos Requena para frenar el cronómetro y rediseñar su defensa. Un acierto del que participaron Dorado y Llorens en el eje elevando un punto más la intensidad. Quizá por eso, el siete marista se refugió en la conexión con los extremos, donde brillaron con luz propia los imberbes Zapico y Darío Sanz.
Y es que la entidad leonesa es un manantial inagotable de canteranos dispuestos a dibujar roscas cada año más inverosímiles. Suyo fue el protagonismo en el demarraje blanquillo previo al paso por los vestuarios.
Bien diferente fue el regreso a la pista con un parcial 0-4 del Cívitas Guadalajara en menos de cuatro minutos. Fue tan solo un primer aviso de lo que estaba por venir. Un excelente momento que, de nuevo, se vio truncado por la capacidad de Antonio Martínez para agazaparse en la esquina y saltar en ventaja sobre su presa favorita. A partir de ahí llegó otro intercambio de golpes y goles en ambas porterías. Las prisas generaron imprecisiones y el caos se adueñó de un ritmo de partido endiablado en el que Hamzic puso en ventaja a sus compañeros con un lanzamiento de cadera desde el perfil izquierdo (22-23, min. 42).
El partido pasó a ser morado
Fue, sin duda, el punto de inflexión para un choque que comenzó a teñirse de morado por el buen trabajo defensivo de un bloque 6:0 que ganó filo con la presencia en la cancha de Tito Díaz, Lombardi y Chiuffa. El lateral alcalaíno fue el encargado de prender todas las mechas sobre la defensa marista, incapaz de frenar sus acometidas ni de cerrar los espacios. Con los cuatro goles de distancia en el tanteador, Santamaría se hizo cargo del botín para guardarlo en el fondo de su portería.
Ni las paradas acrobáticas de Saeid, ni la exclusión de Tito Díaz, ni los últimos zarpazos de un león herido fueron obstáculos insalvables para la toma del Palacio de los Deportes a cargo de unas huestes alcarreñas que demostraron estar más vivas que nunca en los instantes previos a de inundar de felicidad el vestuario.
FICHA TÉCNICA
Resultado: Ademar León 32-33 Cívitas Guadalajara.
Ademar León: Saeid; Santista (3), Boskos (5, 2 p.), Milosavljevic (2), David Fernández (3), Antonio Martínez (8, 3 p.), Darío Sanz (6) -siete inicial- Javi Miñambres, Papantonopoulos (p.s.), Kim (1), Zapico (2), Tiago Mota (1) y Deividas Virbauskas (1).
Cívitas Guadalajara: Santamaría; Tito Díaz (10), Llorens (1), Chiuffa (3, 2 p.), Hamzic (5), Catalina (3), Lombardi (4) -siete inicial- Gorostidi (1), Romanillos, Krimer, Román, Charly Pérez, Dorado (3), Serradilla, Álvaro García y Oliveira (3).
Árbitros: Navarro Baquero y Espino Guerra (comité canario). Expulsaron a Tito Díaz (min. 58). Amonestaron a Santista por el Ademar de León. Excluyeron a Santista, Tiago Mota y Boskos por el Ademar de León y a Oliveira (2), Catalina, Tito Díaz (2) y Llorens por el Civitas Guadalajara.
Parciales: 3-3, 5-6, 8-7, 12-11, 14-14, 18-14 (descanso); 18-17, 21-21, 22-23, 23-27, 27-29 y 32-33 (final).
Incidencias: Palacio Municipal de los Deportes. 2.796 espectadores.