EL CLICK QUE SE VISTE DE BOTARGA
Javier Gamo Ruiz, nacido y residente en Guadalajara capital, es gerente de la tienda on line www.playcapillita.com, especializada en personalizar muñecos de playmobil. Su negocio está enfocado a la trasformación de estas figuras en elementos icónicos o personajes de la Semana Santa. Sin embargo este año ha hecho una excepción. Ha elaborado un playmobil disfrazado de una de las cuatro botargas de Guadalajara.
Esta simbólica y curiosa figura, como excepción, está a la venta en La Juguetera Alcarreña, donde además están expuestas las figuritas de Semana Santa en las que se pueden apreciar los cofrades de todas las cofradías y hermandades y están a la venta los cristos y vírgenes de cada una de ellas.
Gamo tiene en mente customizar todas las botargas de la provincia. Pero va poco a poco. Ayer lanzó la primera de ellas tras un día ininterrumpido de trabajo. Tiene una meta: “A ver si para carnaval de próximo año las puedo tener todas”, asegura. Pero la tarea es ardua, porque hay más de 40. Y cada una lleva su labor: “Es muy complicado, hay que tratar elementos, colores, ropas...”. Pero llegó a tiempo, y su primer objetivo se cumplió: sacarlo a la venta nada más llevarse a cabo el Anuncio y Pregón de Carnaval.
“Me gusta contribuir a conservar y potenciar las tradiciones y cultura popular de Guadalajara y provincia, vigente desde hace muchos siglos, que últimamente se estaban perdiendo, era algo pensado desde hace tiempo y ha llegado la hora de animarme e ir completando la colección”, indica.
Gamo lleva 13 años vistiendo playmobil. En 2021 hizo una exposición en el Centro Cultural Ibercaja de la capital sobre las Ferias y Fiestas con dioramas de los Gigantes y Cabezudos, la Virgen de la Antigua, el pregón de peñas o el antiguo ferial, entre otros.
Está especializado en Semana Santa, “que es donde me explayo más, pero solo en Guadalajara es donde amplio mi campo artesano”.
En su colección tiene semanas santas de Andalucia Madrid, Guadalajara, etc. “Voy a hacer Extremadura por el tema de los empalaos de Valverde de la Vera, que resulta muy atractivo y peculiar”, ilustra. “Voy buscando cosas curiosas que la gente no tenga tan visto, porque hay cosas culturalmente muy aprovechables”.
Dice que ahora va a preparar una exposición para el mes de octubre en Levante. “Vamos a estrenar una escena sobre los orígenes de la Semana Santa en España, en el siglo XV-XVI, cómo era unja procesión, con gente azotándose y pasos que salían en andas con clicks de playmobil”, concluye.