El COACM centró su segunda conferencia en la ‘Ciudad activa’
Carlos F. Lahoz y Alfonso Arroyo analizaron qué puede hacer el urbanismo para fomentar el deporte, la salud y la calidad de vida.
La Demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha continuado esta semana con su Ciclo de Conferencias de Urbanismo Guadalajara, la ciudad que queremos. El jueves tuvo lugar su segunda cita en el salón de actos del Archivo Provincial, bajo el título Ciudad Activa. Urbanismo, Actividad Física y Deporte.
Esta conferencia se desarrolló bajo la premisa de que el deporte se ha convertido en una herramienta estratégica compleja de posicionamiento y comunicación urbana, de innovación y creación de nuevos modelos de negocio, de impulso de ecosistemas turísticos y de concepción del espacio urbano como un contenedor activo capaz de fomentar hábitos de vida saludables, aunque, históricamente, la relación entre ciudad y deporte se limitó a la provisión de espacios para la práctica deportiva. Desde este enfoque, la conferencia abordó estas transformaciones centrándose en la Ciudad Activa, definiendo sus características fundamentales y analizando las herramientas disponibles para su implementación.
La presentación corrió a cargo de la presidenta de la Demarcación de Guadalajara del COACM, Patricia García, y el vocal, Miguel Solano. Posteriormente tomaron la palabra Carlos F. Lahoz, Arquitecto Urbanista, Doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alfonso Arroyo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Rey Juan Carlos, y profesor e investigador en el CIDE-URJC. En sus intervenciones, tras realizar una crítica a la organización de eventos deportivos que generan espectáculo y negocio, pero no generan cambios hacia un estilo de vida más activo, analizaron qué puede hacer el urbanismo para fomentar el deporte, la salud y la calidad de vida.

