El Colegio de Economistas de Guadalajara aborda en Trillo la problemática de los trasvases

22/10/2018 - 14:04 Redacción

Abordaron en varias ponencias los aspectos socioeconómicos y medioambientales.

Los días 17 y 18 de octubre se han celebrado en el Hotel Balneario Carlos III de Trillo (Guadalajara) las Jornadas del Agua: Aspectos Socioeconómicos y Medioambientales, organizadas por el Colegio de Economistas de Madrid, sección Guadalajara. A su acto de apertura asistieron José Manuel Latre Rebled, presidente de la Diputación de Guadalajara, Lorena Álvarez, alcaldesa de Trillo, Pascual Fernández Martínez, decano del Colegio de Economistas de Madrid y Gregorio Escalera, decano del Colegio de Economistas de Madrid, sección Guadalajara. Todos ellos insistieron en sus intervenciones en la importancia del agua para la provincia como elemento clave del desarrollo económico en el intento de freno de la despoblación del entorno rural.

Las jornadas comenzaron con un análisis de la problemática de los trasvases de agua desde la perspectiva de una política del agua moderna y sostenible, de la mano de Nuria Hernández-Mora, investigadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Esto dio paso a la explicación del marco territorial físico del trasvase Tajo-Segura, por parte de Antonio Sastre Merlín, profesor del departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá. Maria Soledad Gallego Bernad, abogada y experta en Derecho Ambiental nos instruyó sobre el complejo marco jurídico del Acueducto Tajo-Segura, analizando en profundidad la legislación, normativa y reglas de explotación pasadas y presentes que permitieron al auditorio ser conscientes de la alteración que dicha legislación ha impuesto a la prioridad de todos los usos de la cuenca cedente sobre los de la cuenca receptora. Los aspectos medioambientales de valoración del estado ecológico de la cuenca del Tajo, tras dos ciclos de planificación, y del análisis de la influencia de la minoración de caudales en la calidad del agua del Tajo, corrieron a cargo de Domingo Baeza, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de Silvia Martínez Pérez, profesora del Dpto. Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, respectivamente.

 

Las siguientes conferencias estuvieron centradas en diversos aspectos socioeconómicos de la gestión del agua. En ellas, Beatriz Larraz Iribas, profesora de Estadística de la Universidad de Castilla-La Mancha y Enrique San Martín González, de la UNED, expusieron el análisis que han llevado a cabo junto con Nuria Hernández-Mora sobre los impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura en los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, mostrando la pérdida de oportunidades económicas derivadas de la puesta en funcionamiento del TTS en la zona. Quedan patentes en este estudio la destrucción de alternativas de desarrollo socioeconómico motivadas por la priorización de unas regiones (originalmente ya más prósperas) sobre otras más desfavorecidas y marginales, en defensa de un supuesto interés nacional superior. También el profesor San Martín en su análisis coste beneficio del TTS concluye que el trasvase no ha tenido efectos positivos para el conjunto del estado ni desde el punto de vista ambiental, ni sociológico ni económico. Por su parte, Amelia Pérez Zabaleta Y Pilar Gracia, de la Cátedra del Agua-Cátedra AQUAE de Economía del Agua de la UNED, analizaron los instrumentos para una gestión del agua eficiente y sostenible, haciendo especial hincapié en la necesaria recuperación de costes de la Directiva Marco del Agua y en las actuales tarifas del agua. Para finalizar, Fernando Payá, de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, nos ofreció un detallado análisis de las tarifas del TTS.

 

Al final de cada jornada se celebraron interesantes coloquios, donde pudo observarse la importancia del tema elegido, contando con la presencia de Antonio Luengo, Director Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que nos ofreció la perspectiva de la situación desde el territorio cedente.

 

Durante las jornadas, se pudo disfrutar del maravilloso entorno del Tajo, todavía aguas arriba de la desembocadura del Jarama, su principal fuente de contaminación, de una estupenda visita por el entorno de Trillo así como del embalse de Entrepeñas y del embalse de Bolarque, comienzo de la captación del Acueducto Tajo Segura, con la cortesía de Naturgy Energy Group, S.A.