El colegio Sagrado Corazón se convierte en centro referente en innovación pedagógica en CLM
El colegio Sagrado Corazón de Guadalajara fue reconocido como centro referente en innovación pedagógica por su éxito implementando los programas EMAT, Ludiletras e Inspira de Tekman Education.
Desde hace ya más de 15 años, el Colegio Sagrado Corazón apostó por un cambio de paradigma en los tradicionales y obsoletos métodos de enseñanza que se venían haciendo. A partir de ese momento, se han ido introduciendo mejoras e innovaciones en el aprendizaje de los alumnos: proyecto de digitalización, plurilingüismo, estimulación temprana, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, interioridad, inteligencia emocional, etc. Aunque el eje vertebral de todo es el de la orientación hacia las necesidades e inquietudes del propio alumno, todo esto se ha fundamentado en la teoría de las inteligencias múltiples impulsada por el psicólogo Howard Garner hace ya unas décadas.
El mundo es cambiante. La sociedad evoluciona, los alumnos cambian y el aprendizaje por tanto, se tiene que adaptar a una nueva realidad. Las características de los alumnos y el contexto que están viviendo en la actualidad no es el mismo que hace un año o el que se encontrarán en unos meses. Es por esto que se considera primordial trasladar también esa circunstancia al proyecto educativo.
Tal y como dijo el propio Howard Gardner en una entrevista reciente en el blog de tekman, “hemos evolucionado para vivir en pequeñas comunidades, principalmente con parientes. Pero, como nos recuerda la pandemia, hoy en día estamos interconectados con personas de todo el mundo, un hecho sin duda acentuado por el transporte, el comercio, los medios de comunicación y las redes sociales”. Y sobre
la realidad educativa en los centros, el psicólogo e investigador estadounidense comenta que “cualquier sistema educativo decente, desde Infantil hasta la universidad, debe ser consciente de esta realidad y preparar a los jóvenes para gestionar su vida en el mundo del siglo XXI. Y no solo hablamos de inteligencias múltiples: si un buen sistema de enseñanza sabe aprovechar los diferentes perfiles cognitivos y las diferentes formas de enseñar, entonces, la educación global y la competencia global obviamente deberían aprovecharlo también”.
Tekman education: metodologías innovadoras para docentes inconformistas
Tekman Education crea programas educativos para Infantil, Primaria y Secundaria para docentes y escuelas que quieren cambiar la educación. ¿Cómo? A través de métodos innovadores y gracias a un servicio único de asesoramiento y seguimiento. Tekman sabe lo importante que es que el equipo docente se sienta apoyado y acompañado en todo momento. Y para ello, ponen todo su conocimiento a disposición de los docentes. Para que puedan disfrutar de enseñar se conviertan en el guía que los alumnos necesitan.
Tekman está formado por un equipo profesional que incluye pedagogos, matemáticos, ingenieros, maestros, músicos e ilustradores que crean programas educativos adaptados para la escuela del siglo XXI: EMAT, ONMAT, Ludiletras, Superletras, Inspira, Ajedrez en el Aula y los cuadernos de verano Polo de limón. “Es un sistema de aprendizaje para docentes inconformistas. Es un programa educativo
para escuelas que quieren cambiar la educación. Tanto los alumnos, como los docentes, están obligados a salir de su zona de confort para que se pueda disfrutar enseñando y aprendiendo. Pero sobre todo, convirtiendo a los alumnos en los verdaderos protagonistas del aprendizaje” – destacan los impulsores de tekman education.
¿Es esta la educación que se necesita?
“El desafío de la sociedad es equipar a las suficientes personas, con las habilidades correctas y formas de pensar, que lleguen a trabajar en los problemas más importantes”, recordaba hace pocos años el ex ceo de Google, Eric Schimdt. Por esto, de fondo, se debe trabajar la perspectiva de la educación en valores, tan diluida en la realidad actual y tan importante para las escuelas. En el caso del Colegio Sagrado Corazón, esto se trabaja desde su propio ideario Agustino Recoleto.