El Colegio San Blas de Cabanillas llena de señales inclusivas los edificios públicos

20/06/2023 - 10:05 Redacción

Estudiantes del colegio público cabanillero desarrollan un proyecto de señalización con pictogramas

Niños y niñas de diferentes cursos del Colegio San Blas de Cabanillas del Campo han participado en los últimos meses del curso 2022-2023 en un proyecto de educativo de elaboración de señalética inclusiva. Como parte de su trabajo escolar, los pequeños se han afanado en crear cientos de señales indicativas, destinadas a su comprensión por parte de personas que tienen problemas cognitivos, o que desconocen el idioma español, utilizando para ello un sistema de pictogramas.

Este proyecto comenzó en el propio centro escolar, el más antiguo del municipio. Allí primero decidieron señalizar todas las aulas y recursos que hay en el colegio con este tipo de señales, indicando lugares como la Conserjería, Dirección, Sala de Profesores, Biblioteca, etcétera. Una vez culminado el trabajo en el interior del centro, trasladaron la idea al Ayuntamiento para extenderlo a todos los edificios públicos de la localidad en una iniciativa llamada «Cabanillas localidad accesible».

El alumnado, dirigido por sus profesores y profesoras, ha diseñado y elaborado las señales, y el Ayuntamiento se ha encargado de su impresión y de plastificarlas.

Con todas ellas, en la mañana de este lunes 19 de junio, y aprovechando el penúltimo día del curso, «peques» del San Blas visitaban cuatro de los edificios municipales de la localidad: El Centro de Mayores, el Centro Joven, el Centro Fitness, y el Centro de la Mujer. Divididos por cursos y acompañados de sus docentes, los niños y niñas del San Blas se acercaban a estas instalaciones para entregar las señales inclusivas, cada una de ellas indicativa de alguna estancia de cada centro, y explicar a los responsables de cada instalación en qué consistía el proyecto.

Especialmente emotivo ha sido el encuentro que los niños y niñas han tenido con las personas mayores del Servicio de Estancias Diurnas, que se han mostrado encantadas con la visita, y que incluso les han regalado un mural «de vuelta», elaborado por los usuarios, en agradecimiento. También será especialmente útil la señalética en el Centro Joven, ya que la instalación es a diario utilizada, por las mañanas, por los chicos y chicas con diversidad funcional de la Asociación Caminando.

Hay que reseñar que este proyecto de señalética inclusiva ha sido desarrollado en colaboración con una entidad aragonesa muy implicada en estos proyectos, el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa «Arasaac», en cuya página web hay disponibles cientos de pictogramas para este tipo de trabajos.

En las visitas de los estudiantes han estado presentes varios ediles del Equipo de Gobierno municipal, como Luis Blanco, Abigail Cordero, Javier Inés, María Soria y Javier Blanco. Por su parte, la directora del colegio, María Carballo, confirmaba la intención del equipo docente del centro de continuar con esta iniciativa en el próximo curso escolar, llegando el resto de edificios públicos de la localidad. «Nuestro objetivo es caminar hacia la plena inclusión superando las barreras que nos vayamos encontrando que limiten el acceso o la participación», destaca la directora del colegio.