23/06/2022 / 19:59
Redacción


Imagenes

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el simulacro de emergencia en la central nuclear José Cabrera


La central nuclear José Cabrera (en desmantelamiento) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actividad simulaba la detección de niveles de radiación y contaminación superiores a los previstos en el análisis de seguridad. Dichos niveles habrían sido provocados por un fallo en el interior de una cápsula de uno de los contenedores de combustible gastado localizado en el Almacén Temporal Individual (ATI) de la instalación.

Siguiendo el procedimiento establecido, el titular hizo el preceptivo aviso al CSN y activó su Plan de Emergencia Interior. Del mismo modo, se ha simulado la evacuación de un trabajador que habría sido atendido por los servicios médicos de la central tras resultar herido y contaminado.

Con las estimaciones hechas por el CSN, el incidente no habría tenido consecuencias para la salud de la población en el entorno de la instalación. Sin embargo, el regulador habría recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara la activación del Plan Básico de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) en situación I, así como el establecimiento de control de accesos en torno de la central.

El titular de la central ha llegado a simular la declaración de emergencia en el emplazamiento (categoría III) de su Plan de Emergencias Interior (PEI). Por su parte, el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), llegando hasta el modo 1, que implica la activación del retén de guardia.

Un suceso de esta naturaleza, habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0327 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022