05/08/2020 / 22:23
Europa Press


Imagenes

El Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial de la Humanidad se reunirá en septiembre


El presidente del Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial de la Humanidad, Antonio Fernández-Galiano, ha señalado, en el marco de las XLVI Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas precisamente a esta materia, algunas de las claves de la próxima evolución del proyecto como que la reunión de este órgano se producirá en septiembre.

Después de que la pandemia interrumpiera bruscamente el desarrollo de la candidatura, que se había iniciado "con mucha emoción", Fernández-Galiano ha indicado que es momento de "retomar las actividades que hagan de caja de resonancia del proyecto", haciendo referencia, sin ir más lejos, a la exposición El Prado en las Calles, que se puede admirar en la Plaza Mayor de la Ciudad del Doncel hasta el 26 de agosto.

Así, ha puesto fecha a la reunión, en septiembre, del Consejo Rector de la candidatura, así como también a la creación del Comité Científico, dependiente de este Consejo Rector, que asesorará en el proceso. Asimismo, el presidente ha anunciado públicamente el nombre del quien será la cabeza visible de este Comité Científico: Victor Manuel López-Menchero.

López-Menchero, vocal de ICOMOS España, es doctor en Historia y en Arqueología, y, pese a su juventud cuenta con un gran bagaje nacional e internacional, siendo un perfecto conocedor de muchos proyectos tanto aspirantes a convertirse en bienes Patrimonio Mundial como de otros que ya han alcanzado el éxito.

López-Menchero será pues el encargado de coordinar la elaboración del Plan Estratégico de la candidatura. "Es la persona adecuada, por juventud, formación, ganas, y experiencia en materia de gestión cultural", valora Fernández-Galiano.

El relato elegido como hilo argumental del plan estratégico de la candidatura es el que propicia el Señorío Episcopal de Sigüenza, del siglo XII al XVIII, que incluye a una comarca completa y que va más allá de los límites actuales del municipio.

"Este relato tiene sentido, argumentos históricos, nos va a permitir pone en valor el patrimonio material y el inmaterial de toda la comarca, y en torno a él, se podrá elaborar el inventario de bienes a proteger, y, consecuentemente, definir las intervenciones necesarias para hacerlo", explica.

El presidente del Consejo Rector se ha mostrado, una vez más, confiado en que llegarán las inversiones necesarias "para lo que contamos con el compromiso personal del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de, por supuesto, el esfuerzo de la propia candidatura".

Por último, Fernández-Galiano, además de subrayar el mensaje principal de la total reactivación de la candidatura, ha señalado que trasladarán a la opinión pública un proyecto "que tiene cara y ojos", que "la meta está en el camino", y que aunque "hay mucho por hacer, todo lo que hagamos será magnífico para Sigüenza y su comarca".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4626 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020