17/01/2020 / 14:50
Redacción


Imagenes

El Consistorio de Yebes pide la entrada “inmediata” en el Plan Astra

 El convenio contempla 10 circulaciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes para Valdeluz.


El Pleno del Ayuntamiento de Yebes aprobó una moción conjunta presentada por el PSOE y 40 Compromisos, formaciones del equipo de Gobierno, para reclamar a la Junta de Comunidades que haga efectiva “con carácter inmediato” la entrada de este municipio en el Plan Astra. El convenio fue aprobado hace más de un año por los respectivos Ayuntamientos de Yebes y Horche a petición de la Consejería de Fomento.

 Es parte del convenio de colaboración aprobado por el Ayuntamiento de Yebes que recoge las condiciones para la incorporación de la línea de autobuses Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes al Área Supramunicipal de Transporte (Plan Astra). El convenio contempla 10 circulaciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes para Valdeluz, que equivalen a medio centenar de autobuses en días laborables, además de siete circulaciones de ida y vuelta para los sábados y seis más los domingos y festivos, lo que hace un total de 63 frecuencias de paso semanales para este núcleo de población.

En cuanto a Yebes, dispondrá de siete circulaciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes, cinco en sábados y otros cinco los domingos y festivos, para completar una oferta de 45 autobuses semanales para los usuarios de Yebes. La aplicación efectiva de este modelo supondrá un ahorro significativo para la Tesorería, que se estima en torno a 27.000 euros anuales. 

El 26 de julio de 2018, el presidente de Castilla-La Mancha anunció desde Horche que en el otoño de ese mismo año comenzaría a funcionar un nuevo servicio Astra que uniría Horche y Yebes, incluido el núcleo de Valdeluz, con la capital y con varios puntos como la estación del AVE y otras paradas como el Hospital General y las estaciones de Renfe y autobuses.

El alcalde de Yebes, Miguel Cócera, puntualiza que la entrada en servicio de este sistema de transporte también recuperaría la conexión directa de Guadalajara con la estación del AVE. “Siete años sin autobuses interurbanos que cubran este trayecto y que han mantenido aislada este infraestructura ferroviaria, que no es sino la referencia de la Alta Velocidad para el Corredor del Henares, es un imperdonable atraso que el Plan Astra enmendará y que, sin duda, redundará en el valor añadido de Valdeluz”.

El Ayuntamiento tiene preparados desde hace meses los folletos que se distribuirán entre la población con las frecuencias y horarios.  “El malestar de los vecinos por esta demora injustificada no solo es razonable sino legítimo”, argumenta Cócera.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3506 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020