El convenio para la construcción del tercer vaso de Torija superará mañana el penúltimo trámite

18/07/2013 - 12:42 M.T.A

La construcción del tercer vaso de la Planta de Tratamiento de Torija está más cerca. Diputación dará mañana, en pleno, el visto bueno al texto definitivo del convenio que firmará con la Consejería de Agricultura para poder disponer de esta nueva instalación y solucionar así el elevado nivel de llenado del segundo vaso.

El pasado 4 de julio, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya dio el visto bueno a dicho convenio, que era un trámite “clave”, según ha señalado el diputado provincial, Lorenzo Robisco, por lo que este ya es el último trámite, y la firma definitiva será cuestión de cuadrar agendas.

Robisco ha explicado que finalmente será la Junta de Comunidades la que haga directamente la encomienda de gestión a la empresa Tragsa para que se haga cargo de la ejecución de las obras, que tendrán un coste de 1,1 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Feder.

El diputado está convencido de que la firma del convenio se podrá realizar “muy pronto”. Aunque no se ha atrevido a señalar un plazo porque depende de la disponibilidad de la presidenta de Diputación y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, pero cree que va a ser “muy, muy rápido”. De la misma forma espera que, aunque no va a ser una obra fácil, con las licencias y los trámites oportunos “me consta que Tragsa tiene el proyecto hecho y que el responsable técnico de Diputación desde hace un mes y medio viene trabajando en ello y Tragsa también, y se ha avanzado mucho en estos dos meses”. A su juicio están en una situación “buena” para comenzar las obras de una forma “rápida”.

Este será solo uno de los 18 puntos del orden del día del pleno convocado para mañana en la Diputación Provincial. En esta misma sesión está previsto que se dé el visto bueno al convenio de colaboración que se firmará con el Ayuntamiento de Zorita de los Canes, por el cual, la instituación provincial aportará 60.000 euros, durante un periodo de cuatro años, al Ayuntamiento para contribuir a mantener abierto el Parque Arqueológico de Recópolis.

La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, se ha referido también a otros asuntos que se tratarán en el pleno de mañana, entre ellos, la congelación de los precios públicos de la Residencia de Estudiantes y la creación de la Comisión del Cine de Castilla-La Mancha, con el fin de que la provincia se convierta en sede de rodajes.