¡El Covid-19, el virus que cambiará nuestras vidas!


  ¿Sabemos a corto y medio plazo cuándo acabará este estado de alarma? lo que parece claro es que ya todo no será lo mismo ni igual que antes. 

Llevamos confinados en nuestros hogares por estado de alarma al menos cuarenta días, más lo que nos queda por aguantar, con servicios mínimos esenciales y con la mayor parte de la economía parada.

     ¿Sabemos a corto y medio plazo cuándo acabará este estado de alarma? ¿Seguiremos haciendo una vida monacal en nuestros domicilios? ¿Seremos los mismos de antes, o habrá cambiado nuestro comportamiento, nuestras costumbres o nuestra forma de SER?...

  Todas estas preguntas y otras muchas más, no tienen respuesta todavía, están en el aire, pero lo que parece claro es que ya todo no será lo mismo ni igual que antes. ¿Esta pandemia es un toque de atención a una sociedad insolidaria, egocéntrica, sobrada… que se vanagloria con las metas que ha alcanzado y que quiere ir más allá de la realidad o de lo estrictamente razonable? … ¿Nos hemos propuesto desafiar poderes que no conocemos para ser los reyes de la creación? ¿O somos becerros de oro caídos y castigados?...

      Cualquier reflexión que pase por nuestras mentes orientada un poco más hacia ese camino indicado en el párrafo anterior podría ser válida.

     El hombre desde que nace es el ser más dependiente y vulnerable de la naturaleza. Los animales y otros seres vivos a los pocos minutos de nacer, con dificultad pero se mueven y están en plenitud para empezar a vivir. ¡Nosotros los humanos no!

     Quizás esta pandemia, nos ha pillado por sorpresa. Siendo optimistas, pensamos que la vamos a combatir y vencer, pero nunca más cantemos victoria con mayúsculas, porque el mundo y la vida evolucionan a una velocidad vertiginosa y puede llegar un momento en que no encontremos ni soluciones ni respuestas.

     No es momento de mostrarnos orgullosos y altivos, de mirar a los demás por encima del hombro, de ser los mejores … Es hora de ser humildes, reconocer nuestros errores y aprender de ellos para hacer una sociedad más unida y humanitaria que nos lleve a luchar codo con codo ante cualquier situación imprevista que pueda suponer nuestra propia destrucción.

     ¡Reflexiones no dudaría “ Si pudiera olvidar todo aquello que fui, si pudiera borrar todo lo que yo vi , no dudaría, no dudaría  en volver a reír. Si pudiera explicar las vidas que quité, si pudiera quemar las armas que usé, no dudaría volver a reír… “(Letra y música de Antonio Flores… In memoriam).