El curso escolar comenzará con cerca de 52.000 alumnos

05/09/2025 - 14:35 M.T.A

El delegado provincial de Educación ha informado hoy de los datos del nuevo curso 2025-2026 en ql que habrá 3.826 docentes, 73 más que en el curso pasado.

El lunes comienza el curso escolar 2025-2026. Este año se incorporarán a las aulas 51.826 alumnos, 37 menos que el curso pasado. Supone un 13,47% de la población escolarizada en Castilla-La Mancha y esta reducción de alumnado supone un 0,07%. En Educación Infantil habrá 6.243 alumnos; en Primaria, 16.399; en Secundaria, 12.778; en Bachillerato, 4.292; y en Formación Profesional, 5.997.


    “Nos mantenemos estables y es importante tener en cuenta que en un momento en el cual la natalidad baja, el hecho de que sigamos manteniendo el número de alumnado significa que estamos aumentando por otras enseñanzas”, ha explicado el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, durante la presentación del inicio del curso escolar en Guadalajara.


    Habrá 3.826 docentes –1.831 maestros y 1.995 profesores–, 73 más que el año pasado, de los que 26 son maestros y 47 profesores de Secundaria y Formación Profesional. Este año se consolidarán las ratios de 22 alumnos en 1º de Primaria, que el año próximo se aplicará a 2º, y 32 en Bachillerato.


    En cuanto al número de centros educativos se mantienen en 127. El delegado ha mostrado su satisfacción por el elevado número de centros públicos que hay en la provincia, el 90 por ciento, frente al 10 por ciento que son públicos concertados. “Esto es importante porque en una provincia como la nuestra el tener ese 90% de centros públicos, con una dispersión muy importante en toda la provincia, supone una inversión importante en la educación de todos los ciudadanos”, según Fernández-Montes. Asimismo ha insistido en el compromiso del Gobierno regional de abrir una escuela con cuatro alumnos y de mantenerla aunque haya menos, si en un momento determinado se produce un aumento de la población. En esta situación hay tres en la provincia y se han mantenido.

Educación de cero a tres años
En la presentación del nuevo curso escolar, el delegado se ha referido también al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las enseñanzas no obligatorias de cero a tres años a través de dos vías. Por un lado con la creación de nuevas escuelas a través de los Fondos Next Generation, que ha permitido ya la apertura de 11 en la provincia y está previsto que en este trimestre se abren siete en Cogolludo, Espinoza, La Riba de Saelices, Tortuera, Pobo de Dueñas, Budia y Mandayona. Por otro lado está el programa Más Escuela, financiado con fondos propios de la comunidad autónoma, para hacer posible la gratuidad de la enseñanza de dos a tres años. En esta segunda fase se incorporan las escuelas infantiles en localidades de menos de menos de 10.000 habitantes. En la primera fase del curso pasado se incluyeron las de localidades de menos de 2.000 habitantes, y el próximo año se incorporarán todas.
    “Es importante este apoyo a esta enseñanza no obligatoria de cero a tres años. Es un factor muy importante en la búsqueda de la equidad en la educación”.


    El responsable de Educación también se ha referido a los servicios complementarios, como el de comedor escolar. En este curso habrá 70 comedores, uno más que el curso pasado, que se ha habilitado en Almoguera, por lo que habrá cerca de 8.000 usuarios. En este sentido, Fernández-Montes ha precisado las mejoras que se han hecho en los comedores del colegio Badiel y Rufino Blanco en la capital, y el de Torija. En cuanto a las becas de comedor, ha insistido en que en Castilla-La Mancha no hay un tope de crédito para la concesión de estas ayudas, sino que se conceden a todas las familias que cumplan los requisitos y lo necesiten.


    También ha destacado el servicio de banco de libros que, según Fernández-Montes, ha supuesto una “reducción drástica” del gasto de las familias al inicio del curso escolar. Respecto al curso pasado ha aumentado 10 puntos la participación de las familias. “Tenemos que tener en cuenta que una vez que las familias se incorporan en el banco de libros, en el caso de Primaria pagan 75 euros o aportan los libros, y durante toda su etapa lo tienen cubierto (...) y en el caso del bachillerato son 100 euros. Eso supone que el gasto en libros va a ser, en su etapa, muy bajo”. El delegado ha insistido en que esta medida “es un compromiso del Gobierno y yo creo que muy interesante y muy valorado por la gente”.


    Las obras ejecutadas en los centros educativos, tanto en las realizadas directamente por el Gobierno regional como en las que ha colaborado Diputación, ha ascendido a 1.100.000 euros.


    El responsable provincial de Educación ha resaltado la “consolidación” de la innovación educativa  y la digitalización de los centros educativos. “Ahora mismo están los centros digitalizados como una herramienta más en el proceso educativo”.