El delegado de Cultura felicita al Ayuntamiento de Cabanillas por su I Encuentro provincial de Botargas
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha felicitado al alcalde de Cabanillas del Campo, Jose García Salinas, por la organización del primer Encuentro provincial de Botargas que se ha celebrado hoy en el municipio. Fernández-Montes ha participado en este encuentro que se celebra pocas semanas después de que el Gobierno regional declarara las Botargas de Guadalajara como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Bien Inmaterial.
La declaración de las botargas como BIC pretende proteger y revalorizar la figura de estos personajes tradicionales en la cultura de la provincia, su historia, orígenes, valores y su singularidad, que se ha preservado en numerosos municipios de la provincia, al tiempo que se fomenta la conciencia de su interés cultural. Las botargas son personajes principales en fiestas de gran número de pueblos de Guadalajara que han mantenido viva la tradición o que la han recuperado, como es el caso de Cabanillas del Campo, donde el año pasado recuperaron la figura de su botarga tras más de 150 años desaparecida y que este año ha convocado este encuentro provincial.
Por todo ello, Ángel Fernández-Montes ha agradecido al Ayuntamiento cabanillero esta iniciativa “que supone un impulso de nuestras tradiciones, objetivo en el que este Consistorio coincide con el Gobierno regional, desde el convencimiento de que estas singulares muestras de nuestra cultura popular son elementos vivos de nuestra historia, que debemos preservar entre todas y todos”.